¿Cómo descargar el pasaporte Covid en Cataluña? Sirve para viajar, discotecas, eventos...

Entra en vigor el pasaporte COVID de la UE
El pasaporte Covid de la UE.
Europa Press
Entra en vigor el pasaporte COVID de la UE

La Generalitat de Cataluña ha habilitado un apartado específico en el portal La Meva Salut para que los ciudadanos y ciudadanas de la región puedan solicitar el pasaporte Covid de forma telemática, según detallan en el departamento de Salud.

Este certificado ha sido aprobado por los países miembros de la Unión Europea y acredita que la persona ha sido vacunada con la pauta completa, que se ha recuperado de la enfermedad o que se ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo.

Pasos para obtener uno de los certificados Covid

Para obtener este certificado en Cataluña se deben seguir tres pasos. En primer lugar, entrar en la web lamevasalut.gencat.cat y hacer clic en el apartado 'Vacunas y certificado Covid UE'.

Acceso al portal habilitado por la Generalitat.
Acceso al portal habilitado por la Generalitat.
20minutos

Se podrá acceder mediante certificado digital o contraseña y una vez dentro aparecerán diferentes opciones según el certificado que queramos obtener. Asimismo, aparecerá un menú desplegable con las siguientes opciones para solicitar información: informes y resultados, vacunas y certificado UE, medicación, cita previa, consulta online, trámites, agenda, donaciones y diagnósticos.

Únicamente seis comunidades autónomas ya tienen implantado el pasaporte covid.

Se debe seleccionar la opción 'certificado Covid' y aparecerán tres alternativas: certificado de vacunación, certificado de recuperación o de resultado diagnóstico negativo.

"Si no tienes la pauta completa de vacunación y tienes que hacer una prueba diagnóstica de Covid-19 para obtener el certificado, consulta los centros acreditados", advierten desde la Generalitat.

En este caso, se puede consultar el listado de centros habilitados en este enlace. También se pueden solicitar los certificados Covid de forma presencial en los centros de atención primaria y el de vacunación en el centro cuando acuda a la cita para vacunarse.

¿Estos documentos tienen fecha de caducidad?

Como detallan en el departamento de Salud de la Generalitat, el certificado de vacunación contra la Covid-19 es válido durante 12 meses desde la fecha de la última dosis recibida. Por otro lado, el documento que acredita la recuperación de la enfermedad tiene una validez de seis meses, mientras que el certificado de prueba diagnóstica dependerá del tipo de test:

Test de antígenos: validez de 48 horas.

Prueba PCR: validez de 72 horas.

"En función de las aprobaciones de los reglamentos europeos, estos plazos pueden sufrir alguna variación", recuerdan. Se pueden obtener en un documento digital en formato PDF con un código QR con toda la información necesaria, así como con la firma digital que acredita su autenticidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento