Los impagos de alquileres aumentaron un 66,2% en 2020 y se sitúan en niveles superiores a la crisis financiera

En ninguna de las 4 grandes ciudades murcianas compensa optar por el alquiler frente a la compra de vivienda
Un cartel de se alquila.
20M EP

Los impagos de alquileres aumentaron un 66,2% en 2020, con cifras por encima de las registradas entre 2009 y 2012, durante la crisis financiera, según los datos del decimotercer Estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos publicados este jueves.

El monto a deber por parte de los inquilinos a los propietarios se situó el año pasado en una media de 6.373 euros, aunque en comunidades autónomas como Madrid, Baleares o País Vasco, los números superaron la media española.

En el caso de Madrid, la morosidad subió un 80,7% respecto al año anterior, hasta los 8.974 euros. En Baleares, la media fue de 8.718 euros, y en el País Vasco, las deudas a los propietarios fueron de 7.269 euros.

Aunque Madrid fue la comunidad autónoma con las deudas más altas, los mayores incrementos en comparación con 2019 se registraron en Murcia, donde la morosidad creció en 2020 un 93,7%.

Este ascenso responde a "un hecho puntual", que hizo que las deudas se triplicaran durante los meses más duros de la pandemia.

En otras regiones, las subidas fueron más moderadas, como en Asturias, con un aumento del 22,8%, o Navarra, del 24,5%, según los datos del FIM.

El director de Estudios y Calidad de FIM, Sergio Cardona, ha señalado que este ascenso responde a "un hecho puntual", que hizo que las deudas se triplicaran durante los meses más duros de la pandemia, ya que muchos ciudadanos perdieron sus salarios y se vieron imposibilitados para pagar las rentas del alquiler. No obstante, prevé que los datos de impago volverán a estabilizarse al cierre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento