El hospital Ramón y Cajal de Madrid restringe las visitas a los pacientes

  • La medida se aplica solo a este complejo hospitalario debido a que algunos ingresados contrajeron Covid por visitas.
Imagen de recurso de la UCI del hospital madrileño Ramón y Cajal.
Imagen de archivo de un paciente siendo atendido en la UCI del Ramón y Cajal.
Jorge París
Imagen de recurso de la UCI del hospital madrileño Ramón y Cajal.

El hospital Ramón y Cajal ha decidido restringir de manera puntual las visitas a pacientes ingresados. La razón es que en los últimos días algunos pacientes han contraído la Covid-19 después de recibir a familiares y allegados en sus habitaciones y por ello, y con la vista puesta en prevenir nuevos contagios, se han decidido modificar las restricciones existentes.

Fuentes del hospital madrileño han explicado que se trata de una decisión temporal y que tiene matices. Se permitirá que algunos pacientes sí reciban visitas tras una evaluación de los facultativos. En este grupo de excepciones se encuentran, por ejemplo, las personas dependientes o con alguna otra causa debidamente justificada.

La dirección médica de los servicios del hospital será la encargada de evaluar las peticiones de visitas a familiares ingresados. En este sentido, los facultativos tendrán en cuenta que los visitantes estén vacunados contra la Covid-19, aunque no es imprescindible. Se trata de una "recomendación", han insistido desde el complejo hospitalario, que ya se hacía de forma previa a la restricción que se ha adoptado esta semana.

Por las redes sociales se ha movido en los últimas horas que el hospital exigía el certificado de vacunación, pero fuentes del centro explican que este extremo podría tener que ver con una primera redacción equívoca de una nota informativa que después se acabó reformulando para que no hubiera lugar a dudas.

Actualmente hay 25 pacientes ingresados por Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal. De todos ellos, 21 se encuentran en planta y 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta decisión es exclusiva del Ramón y Cajal. No se aplica al resto de centros de la Comunidad de Madrid y tampoco está previsto que se haga, según ha detallado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles. "Se han limitado durante unos días las visitas pero esto no es una medida de carácter general. Es una decisión del Departamento de Medicina Preventiva del Ramón y Cajal por ese hecho puntual que ha sucedido allí", ha abundado Ossorio.

En todo caso, esta situación es transitoria y todo parece indicar que las visitas a los pacientes volverán en cuanto se restablezca la normalidad en este hospital de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento