Grecia reclama de nuevo a Reino Unido los mármoles del Partenón y Boris Johnson responde que no depende de él

Boris Johnson en la Cámara de los Comunes.
Boris Johnson en la Cámara de los Comunes.
EUROPA PRESS
Boris Johnson en la Cámara de los Comunes.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró en una reunión este martes con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que la devolución de los mármoles del Partenón a Grecia depende de la decisión del Museo Británico y no es competencia del Gobierno británico, publica AbcNews

En marzo de 2021, Boris Johnson declaró que los mármoles habían sido adquiridos en el siglo XIX de forma legítima y que no deberían ser devueltos a su país de origen. 

Estos mármoles corresponden a un friso que antes envolvía las paredes del Partenón y que muestra la procesión de una fiesta panatenaica en honor a la diosa Atenea. Fidias fue quien construyó el friso entre el 442 y el 338 a.C. Algunos de los motivos representados son criaturas mitológicas, seres humanos o animales. 

Estos bloques fueron tomados en 1801 por Lord Elgin, embajador británico en Constantinopla cuando Grecia pertenecía al Imperio Otomano. Este pidió a las autoridades tomar las figuras. Las autoridades le dieron el permiso y entre 1801 y 1805 Elgin retiró la mitad de las esculturas de las ruinas del Partenón. También tomó elementos arquitectónicos de edificios como el Erecteión, el Templo de Atenea Nike y la Propilea. 

La colección fue transportada a Gran Bretaña y un Comité Parlamentario determinó en 1816 que la extracción había sido realizada legalmente

Esta colección fue transportada a Gran Bretaña y un Comité Parlamentario determinó que la extracción había sido realizada de forma legal en 1816. Por ley del Parlamento, las esculturas fueron expuestas en el Museo Británico, afirma la  página web del Museo Británico.

Sin embargo, aún existe controversia ya que muchos dudan que Elgin verdaderamente hubiese obtenido un permiso del Sultán del Imperio Otomano, Selim III. 

Tras la independencia de Grecia en 1832, el Partenón se convirtió en un símbolo de independencia frente al Imperio Otomano. La construcción sufrió otros daños, como ocurrió en el año 1687 durante un bombardeo organizado por el veneciano Franceso Morosini contra los otomanos. 

En el año 2009, a causa del deterioro de los mármoles que quedaban en Atenas estos fueron trasladados al Museo de la Acrópolis. 

Mármoles en el Louvre y el Vaticano

Si bien la mayor parte de los mármoles se reparten entre el Museo de la Acrópolis y el Museo Británico, también hay mármoles repartidos por otros lugares emblemáticos del mundo, como el Louvre, en París, o la Ciudad del Vaticano. 

Mitsotakis ha ofrecido intercambiar los mármoles por otras piezas arqueológicas y arquitectónicas en su lugar. 

El Louvre decidió en 2019 ceder ante la propuesta del ministro y devolvió algunos de los mármoles, mientras que el Museo Británico aún no ha cedido. 

Paul Cartledge, profesor emérito de cultura griega en la Universidad de Cambridge, dijo al medio antes mencionado que la responsabilidad en realidad no recae en el museo, sino en el gobierno británico, que deberá rescindir el acta parlamentaria de 1816 que dijo que era legal que los mármoles se quedaran en Reino Unido. ''Las negociaciones previas tienen que ser en última instancia de nación a nación, de Grecia a Gran Bretaña'', dijo el profesor. 

La conferencia de la UNESCO de septiembre de 2021 sobre bienes culturales respaldó esta idea. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento