Claves | Tercera dosis de la vacuna de covid-19 para los mayores de 60 años: ¿cuándo me toca? ¿qué me pincharán?

Gráfico: tercera dosis de la vacuna Covid.
Gráfico: tercera dosis de la vacuna Covid.
Carlos Gámez
Gráfico: tercera dosis de la vacuna Covid.

Si este martes se supo que la Ponencia de Vacunas había propuesto al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 a la población española de 60 a 69 años, un grupo mayormente vacunado con AstraZeneca, este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que este órgano que marca la estrategia de vacunación ya lo ha acordado. ¿Qué significa concretamente esto?

Esto de momento es una propuesta, pero viene del grupo de expertos que propone los pasos a seguir en la estrategia de vacunación y que suelen prosperar hasta llegar a la práctica. Esta propuesta de la Ponencia de Vacunas va a ser elevada ahora a la Comisión de Salud Pública, que está compuesta por los directores generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública es el órgano que ya acordó el pasado 2 de noviembre la actualización de la estrategia de vacunación con la inclusión de una dosis de recuerdo para los casi dos millones de personas que recibieron la vacuna monodosis de Janssen y que, un mes antes, el 5 de octubre, aprobó la administración de una tercera dosis para los mayores de 70 años.

Gráfico: tercera dosis de la vacuna Covid.
Gráfico: tercera dosis de la vacuna Covid.
Carlos Gámez

¿A quién le toca?

Este miércoles, la Ponencia de Vacunas ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y también al personal sanitario y sociosanitario. Estos grupos equivalen a los 5,2 millones de sexagenarios que residen en España más los 1,7 millones de trabajadores sanitarios y sociosanitarios. En total, la tercera dosis ya se ha recomendado en España para un poco más de un tercio de la población total (16 millones de personas entre los mayores de 60, los sanitarios y las personas de muy alto riesgo por covid).

Para la Ponencia de Vacunas es "lógico" que el próximo grupo a vacunar sea el de 60 a 69. De hecho cuando se determinó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años. Los expertos buscan acompasar la vacuna a otras como la de la gripe, que algunas comunidades autónomas administran a partir de 65 años y otras a partir de los 60.

¿Por qué se ofrece tercera dosis a los mayores de 60?

Esta recomendación se debe a que con la edad envejece el sistema inmunitario, por lo que aunque la vacuna contra la covid tiene una eficacia muy elevada, es conveniente a partir de los 60 años reforzar la respuesta protectora.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda una dosis de refuerzo para todas aquellas personas vacunadas con Pfizer o Moderna mayores de 65 años o mayores de 18 años con patologías de riesgo o trabajadoras o convivientes con personas de alto riesgo, así como residentes en centros sociosanitarios. También recomienda una tercera dosis para todos los vacunados con Janssen.

¿Cuándo empezarán a vacunar?

Por el momento, las autoridades sanitarias no han ofrecido información sobre las fechas previstas en las que se empezará a administrar la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario.

No obstante, las indicaciones ofrecidas hasta ahora afirman que las dosis de refuerzo se han de administrar al menos seis meses después de haber recibido la segunda dosis de la primera pauta completa de vacunación contra la covid-19. 

En el caso de contar con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa covid-19), el intervalo para recibir la segunda dosis será igualmente de seis meses, independientemente de la fecha de confirmación de contagio.

¿Qué vacuna se empleará?

Según la última actualización de la estrategia de vacunación elaborada por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, todas las dosis adicionales o de recuerdo serán de vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. En el caso de Pfizer, se administrará una dosis completa (0,3 ml); en el caso de Moderna, media dosis (0,25 ml, pues la completa es de 0,5 ml).

En España, la mayoría de las personas de entre 60 y 69 años fueron inmunizadas con la vacuna basada en adenovirus desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca. Esto quiere decir que todas estas personas recibirán una pauta heteróloga, es decir, reforzarán su protección con vacuna diferente a la que recibieron. Los estudios ahora disponibles han demostrado que la mezcla de vacunas que tantos recelos despertó la pasada primavera, sobre todo entre los trabajadores esenciales, que también fueron vacunados con AstraZeneca, es en realidad incluso un poco más efectiva contra la infección que cuando se emplea el mismo suero (pauta homóloga). 

Respecto al personal sanitario y sociosanitario, que fueron de los primeros en vacunar a principios de 2021, sí fueron vacunados con ARN mensajero.

Si necesitamos un refuerzo, ¿las vacunas funcionan?

A esta pregunta responden desde los CDC: "Sí. Las vacunas contra el covid-19 son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso contra la variante de mayor circulación, es decir, la variante delta. Sin embargo, los expertos en salud pública están empezando a notar una menor protección, especialmente entre ciertas poblaciones, contra las enfermedades leves y moderadas". Es por esto que se empieza a recomendar un tercer pinchazo que vuelva a estimular el sistema inmunitario de las personas más vulnerables, para que estén igual de protegidas que los más jóvenes y con menor riesgo por covid-19.

¿Hay riesgos de recibir una dosis de refuerzo?

Las reacciones notificadas hasta el momento tras recibir una dosis de refuerzo son similares a las de los esquemas iniciales de vacunación con dos dosis (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) o cono una dosis (Janssen). Los efectos más comunes son fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolor en la zona de inyección, mayormente leves y transitorios. Sin embargo, los expertos advierten de que los efectos más graves y muy raros detectados tras la primovacunación también pueden ocurrir tras la dosis de refuerzo.

Objetivo: continuar con la vacunación "sin pausa"

El anuncio de Pedro Sánchez ha llegado en un miércoles en el que la incidencia por covid-19 ha seguido escalando en España y roza ya los 96 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio notificó 6.667 nuevos casos de covid-19, 3.586 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, 339 nuevos ingresos y 30 fallecimientos (en comparación con 59 el miércoles pasado). La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 1,82% (1,75% el martes) y en las UCI en el 4,90% (4,68% el martes).

Para Sánchez, hay que fijar la atención en el porcentaje de ocupación hospitalaria y unidades de cuidados intensivos y España ha dicho que presenta buenos índices. El presidente del Gobierno ha insistido en que la clave es "continuar con la estrategia de vacunación tan exitosa con toda humildad y con toda prudencia". El jefe del Ejecutivo, ante las peticiones de algunos presidentes autonómicos para incrementar medidas ante la pandemia, ha apostado por "continuar con la vacunación sin pausa" como mejor remedio ante el repunte de casos de coronavirus en España, que en cualquier caso ha recordado que distan mucho de los de otros países europeos.

¿Cómo lo están haciendo otros países?

Con esta decisión de ofrecer una tercera dosis a los mayores de 60 años, España se suma a otros países como su vecina Portugal, con un porcentaje de vacunación incluyo mayor que el de España, la ha dictaminado para los mayores de 65 años. En Reino Unido acaban de extender la tercera dosis a los mayores de 40; en Francia, desde principios de diciembre se ofrecerá a los mayores de 50; en Alemania, que está registrando estos días las peores cifras de contagios desde que comenzó la pandemia, se recomienda a partir de los 70 pero los expertos del país están estudiando aplicarlas a todos los mayores de 18 como medida de contención de los contagios. 

A todos los mayores de 18 años también se administra la tercera dosis en EE UU, Grecia o Noruega. En Israel, para todos los mayores de 12 años. 

El pasado 4 de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que es seguro y efectivo administrar una tercera dosis de ARN mensajero en mayores de 18 años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento