La Fegamp creará un grupo específico para defender las necesidades de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) creará un grupo específico para defender las necesidades de las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes para conseguir su encaje económico y competencial en la Administración acorde al peso sociodemográfico y económico que desarrollan.

En un comunicado remitido a los medios, el ente municipalista explica que, a sugerencia del Ayuntamiento de Ames, convocó a las autoridades de las 16 localidades en este tramo de población para recoger sus quejas o reivindicaciones.

En este primer encuentro, según ha indicado, todos los asistentes coincidieron en la absoluta necesidad de cambiar el modelo de financiación general al considerar que los perjudica en favor de las grandes ciudades y localidades más pequeñas y, con carácter más urgente, conseguir cambios en la adjudicación de los fondos europeos para la reconstrucción, ya que reproduce el escenario de dejarlos "en tierra de nadie".

Según los cálculos de la Fegamp, estos ayuntamientos son el grupo con mayor déficit de financiación en términos per cápita, siendo en 2019 el diferencial con respecto a la media gallega de 127 euros por habitante.

La institución municipalista señala que "periféricos de las grandes ciudades o cabecera de comarca", los ayuntamientos entre 20.000 y 50.000 habitantes son los que experimentaron globalmente el mayor aumento de población (78.000 habitantes, un 20% más respecto al año 20.000)", "paliando la caída poblacional de la Comunidad autónoma".

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y el alcalde de Vilagarcía de Arousa (38.000 habitantes) ha destacado este hecho, así como las obligaciones de los municipios medianos de prestar determinados servicios que se exige a las grandes ciudades.

"Lo que está claro es que todos los que estamos aquí vertebramos un territorio y nuestros vecinos tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", ha indicado.

Los alcaldes y alcaldesas han coincidido también en la necesidad de poner orden en las competencias ya que, conforme han indicado, otro de los problemas que tienen es "la asunción de funciones ajenas sin presupuesto correspondiente". Así, consideran que la ley de bases está obsoleta e impulsarán su cambio, así como el de la normativa que regula la contratación pública, que les resta operatividad.

Con todos los testimonios y aportaciones, la Fegamp elaborará en los próximos días un documento de trabajo con reivindicaciones y líneas de actuación concretas. "Hoy es una llamada de atención, estamos representadas todas las formaciones políticas y esta discriminación a nuestros municipios está dirigida tanto al Gobierno del Estado como a la Xunta", señala Alberto Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento