Tudanca pide a la Junta que cumpla el "compromiso" de reabrir los consultorios que siguen cerrados en cientos de pueblos

-
Tudanca pide a la Junta que cumpla el "compromiso" de reabrir los consultorios que siguen cerrados en cientos de pueblos
Tudanca pide a la Junta que cumpla el "compromiso" de reabrir los consultorios que siguen cerrados en cientos de pueblos
20M EP
Tudanca pide a la Junta que cumpla el "compromiso" de reabrir los consultorios que siguen cerrados en cientos de pueblos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a los responsables del Ejecutivo Autonómico que cumplan el "compromiso" de reabrir los consultorios en el medio rural, algo que, según sus palabras, "no está cumpliendo" ya que hay "cientos y cientos" de municipios donde no se ha recuperado la atención presencial.

En su visita al municipio de Aldeanueva de la Sierra (Salamanca), Tudanca ha recordado la adopción del acuerdo en las Cortes de Castilla y León y ha puesto como ejemplo el centro de salud de esta localidad donde al principio "el médico venía tres veces, luego dos, luego una y ahora ninguna".

"Ganamos esa batalla en el Parlamento, la ganamos en las calles, pero lamentablemente la Junta de Castilla y León no está cumpliendo a pesar de comprometerse a abrir los consultorios en el medio rural, lo que va en contra del compromiso de las Cortes y del compromiso adoptado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco", ha aseverado el responsable socialista.

Ante esta situación, en compañía del alcalde de la localidad, José Antonio Montero, y junto al secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Fernando Rubio, Luis Tudanca ha agradecido la reivindicación que llega desde el mundo rural "por lo que es suyo y por lo que es de todos, que es la Sanidad Pública".

" A lo largo y ancho de toda Salamanca, de toda Castilla y León, son cientos los municipios, son miles y miles los vecinos y vecinas que, lejos de dejarse vencer por la resignación, están planteando una batalla, siendo muy conscientes de que si queremos seguir manteniendo la vida en nuestros pueblos, si queremos frenar la despoblación, si queremos hacer que esta tierra tenga futuro, lo primero que tenemos que mantener es la sanidad publica", ha dicho.

Después de "generaciones viendo cómo los jóvenes se marchan y los pueblos se vacían", la atención sanitaria "debería reforzarse, y lo que se hace es lo contrario, recortarse", ha continuado en una intervención donde ha destacado el trabajo para "paralizar la reforma de la atención primaria que planteaba la Junta", que trataba, ha dicho, de "recortes y falta de atención presencial".

No obstante, a pesar de esa "paralización", ha criticado que la Junta "no está cumpliendo" con lo decidido en el Parlamento y que mantenga una línea que "va en contra de lo aprobado". "Tenemos consultorios abiertos gracias a los ayuntamientos, pero sin profesionales", ha añadido en referencia a actuaciones como la del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Sierra, que ha construido un nuevo consultorio pero que carece de atención presencial.

Al respecto, el alcalde de la localidad ha reivindicado la presencia de profesionales sanitarios en su municipio. Sobre ello, ha criticado que desde la Junta se ha producido una "reducción" de días de atención que ha pasado de los "tres días" iniciales a la semana a pasar "luego a dos, luego medio y luego una atención telefónica".

En esta misma línea, el salmantino Fernando Pablos ha apuntado que existe "una realidad objetiva" que recoge "un deterioro en la asistencia sanitaria" en el mundo rural, que es el medio en el que "más se necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento