Costa Quebrada, una de las dos candidaturas de España a la Red de Geoparques de la Unesco

La Comisión Nacional Española de Geoparques, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha anunciado que el Gobierno de España respaldará la integración en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco de la candidatura de Costa Quebrada, el territorio integrado por ocho ayuntamientos del litoral cántabro.
Dunas. 16 JUNIO 2020 © Oficina comunicación
Dunas. 16 JUNIO 2020 © Oficina comunicación
20M EP
Dunas. 16 JUNIO 2020 © Oficina comunicación

Dos de las cuatro candidaturas españolas presentadas han logrado este apoyo estatal, la del Geoparque de Cabo Ortegal, en A Coruña, y la propia de Costa Quebrada. Este respaldo oficializa la candidatura ante la Red Mundial y la habilita para continuar en el proceso de designación que, a partir de este momento, pasa a ser una cuestión de Estado, ha informado la candidatura cántabra en un comunicado.

El territorio candidato al reconocimiento de Unesco reúne íntegramente los territorios de los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, además de la franja de aguas costeras que orla el territorio.

Esta iniciativa "de abajo a arriba" es impulsada por la asociación Costa Quebrada, que le dio este nombre al área, y a lo largo de las últimas décadas ha trabajado de forma continuada, logrando el apoyo de las instituciones municipales y las consejerías del Gobierno de Cantabria con competencias para la operación de un Geoparque Mundial (Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Consejería de Industria, Turismo, Transporte y Comercio; y Consejería de Educación y Formación Profesional).

A ellos se suma la Universidad de Cantabria, que colabora con la entidad desde principios de la década de 2000. Todas estas instituciones cooperan activamente en la gestión de la iniciativa.

El territorio posee una importante geología de relevancia mundial, que se materializa especialmente en el Global Geosite CB-010 'Dunas de Liencres y Litoral de Costa Quebrada', incluido tanto en el inventario de patrimonio geológico mundial como en el nacional.

El futuro Geoparque cuenta con un inventario de lugares de interés geológico compuesto por más de una cincuentena, repartidos por el litoral y el interior del territorio, representado en todos los municipios.

Este patrimonio permite a la ciudadanía comprender el funcionamiento del planeta y las consecuencias del Cambio Global a través de un espectacular litoral que constituye un ejemplo sobresaliente del avance de la acción marina sobre las costas y la dinámica de los depósitos arenosos. Además, resume una historia geológica muy amplia que comienza hace más de 200 millones de años, durante el periodo Triásico.

A ello se suma un patrimonio histórico-cultural de similar relevancia, ya que incluye, entre otros elementos, las cuevas de Altamira y El Pendo, o el Camino del Norte, distinguidos todos ellos con el reconocimiento de UNESCO, a los que se suman otros sitios que permiten en conjunto ofrecer una excelente visión de la prehistoria e historia de Cantabria.

Además, el territorio contiene un singular patrimonio biológico, reconocido y protegido a través de un Parque Natural, tres espacios de la europea Red Natura 2000 y dos ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés). También en este caso las comunidades biológicas guardan una estrecha relación con la geología del parque.

La candidatura persigue la mejora y conservación del paisaje y patrimonio del área para las futuras generaciones a través del impulso y desarrollo de iniciativas que permiten la difusión del conocimiento científico, la comprensión del funcionamiento del planeta y el disfrute de experiencias motivadoras.

Consta de un proyecto de desarrollo local sostenible que involucra al tejido económico local en la conservación a través de una transformación y mejora de sus servicios tanto desde el punto de vista de la calidad como desde el ambiental. Además, cuenta con un amplio programa escolar que facilita a la comunidad docente el trabajo en los contenidos curriculares relacionados con la ciencia, a la vez que afianza los lazos de los escolares con el territorio en el que viven.

Tras la decisión adoptada, el siguiente paso es la elevación de las dos candidaturas españolas a Unesco por parte de la Comisión Española, con el envío a la Organización en París de la documentación que detalla los trabajos realizados a lo largo de las últimas décadas, así como la planificación prevista.

A continuación se producirá, a partir de mayo de 2022, la visita de dos evaluadores independientes que conocerán en detalle el territorio y valorarán el grado de cumplimiento de la amplia batería de criterios UNESCO. El resultado de la evaluación sustentará la decisión que adopte el Consejo Ejecutivo de la Unesco en la primavera de 2023.

REVILLA TIENE "MUY FUNDADAS ESPERANZAS"

Con motivo de la candidatura, la Asociación Costa Quebrada se ha reunido este miércoles con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Industria, Javier López Marcano.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente ha avanzado que ha trasladado al nuevo embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Manuel Rodríguez Uribes, la "importancia" que tiene este proyecto de preservación, difusión y conservación de una franja litoral natural "extraordinaria".

Zuloaga cree que se trata de una "noticia extraordinaria" que Costa Quebrada sea una de las dos candidaturas que España presenta tras décadas de trabajo, cuya iniciativa social nació a partir del hundimiento del Prestige y sirve para explicar cómo evoluciona el litoral.

Por su parte, Revilla ha dicho tener "muy fundadas esperanzas" en la candidatura cántabra, por la "maravilla geológica y geográfica" que representa, y "muy buenas impresiones" en "que sea una realidad pronto" y se convierta así en un "atractivo más a lo que ya tenemos". "Eso será una grandísima noticia para Cantabria", ha valorado.

"Será difícil que se puedan resistir a una realidad como ésta. No creo que haya un conjunto tan armónico como el que tenemos aquí, que es una formación geológica única en el mundo", ha valorado.

Finalmente, el coordinador de la propuesta, Gustavo Gutiérrez, ha explicado que no se trata de una "competición", sino de un procedimiento no eliminatorio en el que ambas candidaturas, la de Cantabria y la de Galicia, pueden entrar en la red de la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento