El 46% pide que se obligue "a todas las personas" a vacunarse frente al coronavirus, incluso contra su voluntad

  • El porcentaje crece cuando se pregunta por la vacuna obligatoria entre sanitarios y personal de residencias.
  • El 21% pide más medidas contra la Covid, el 41% apuesta por mantener las actuales y el 33% dicen que deberían relajarse.
  • Los efectos del virus sobre la economía y el empleo (42,6%) preocupan ya más que sus consecuencias sanitarias (28,8%).
  • ¿Puede España obligar a los trabajadores vacunarse de la covid?
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid, en Murcia.
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid, en Murcia.
EFE
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid, en Murcia.
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid, en Murcia.
EFE

Casi la mitad de los españoles cree que la vacunación contra el coronavirus debería ser obligatoria para "todas las personas" y que se les debería administrar el suero incluso contra su voluntad. Así lo apunta el barómetro del CIS publicado este miércoles, donde un 46,2% de los encuestados afirma que "habría que obligar a todos y todas a vacunarse" contra el virus, incluso "aunque no quisieran hacerlo". Un 27% adicional considera que la obligatoriedad debería depender de los casos, mientras que un 22,9% cree que "no habría que obligar a nadie". El restante 3,9% no sabe o no contesta.

Si se pregunta por la vacunación del personal sanitario, el que trabaja en las residencias de mayores y los que tienen "relaciones profesionales directas con el público en general", una categoría en la que podría entrar, por ejemplo, cajeros de supermercado o dependientes en comercios, el porcentaje se eleva, porque un 67,3% de quienes no apoyan la vacunación obligatoria con carácter general apuestan por imponerla por ley en estos casos.

Además, el CIS pregunta por las medidas contra el virus que están vigentes en la actualidad. Dos de cada cinco españoles (41,3%) consideran que deben mantenerse tal como están en la actualidad, pero ya son más los que apuestan por ir relajándolas (33,2%) que quienes quieren endurecerlas para hacer frente al repunte de los contagios (21,6%).

Entre estos últimos, es decir, entre quieres quieren medidas más exigentes, el 95,6% apuesta por reforzar el uso obligatorio de mascarillas en interiores, el 82,9%, por imponer el pasaporte Covid, y el 70,7%, por una aplicación para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios.

Más consenso suscitan otras medidas. Por ejemplo, cuatro de cada cinco españoles (83,3%) ven necesario ejecutar "reformas en la sanidad española". Entre los cambios que más apoyo reciben están "dedicar más recursos económicos", "aumentar las plantillas", "aumentar la coordinación entre comunidades autónomas" y "aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemia". El aumento de plantillas y recursos son los que se consideran más urgentes.

Preguntados por quién debería hacerse cargo de la gestión de la pandemia, la mayoría de encuestados responden que su opción preferida es que Gobierno central y comunidades autónomas colaboren (73,2%). A mucha distancia aparecen los que prefieren una gestión centralizada en la Moncloa (15,9%) y quienes se inclinan por dejar esta cuestión en manos de las autonomías (6,4%). Otras opciones (como que sean los científicos o las organizaciones internacionales) quienes lideren la respuesta al virus obtienen resultados testimoniales.

Finalmente, llama la atención que los efectos del virus sobre la economía y el empleo ya preocupan más que los sanitarios. En concreto, el 42,6% de los encuestados dice que las consecuencias económicas y laborales de la Covid son lo que "más" le preocupa, frente al 28,8% que sigue especialmente alarmado por los efectos sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento