El 70% de los españoles reclama una "intervención pública" para "controlar" el precio de la luz

Incremento de los precios de la luz
Incremento de los precios de la luz
Carlos Gámez
Incremento de los precios de la luz

Siete de cada diez españoles consideran que es "conveniente" una "intervención pública" para "controlar el precio de la luz". Así se desprende del barómetro difundido este miércoles por el CIS, donde un 69,3% de los encuestados reclaman una intervención gubernamental en el mercado eléctrico para poner fin al incesante incremento de los precios. Frente a ellos, sólo un 14,1% cree que una intervenir el mercado "tendría efectos negativos", y el restante 16,6% no sabe o no contesta.

Por electorados, los más partidarios de una intervención pública son los votantes de Unidas Podemos, donde esta opción obtiene un respaldo casi unánime (94,7%). Entre el electorado socialista el apoyo es muy mayoritario (78,2%), mientras que entre los partidos de la oposición las respuestas están más repartidas. Aún así, el apoyo a la intervención es la opción preferida también entre los votantes del PP (el 49,4% lo apoya y el 32,7% lo rechaza), Vox (49,8% a favor y 36,4% en contra) y Ciudadanos (55,4% de síes y 24,7% de noes).

La preocupación por la subida de la luz es evidente a la vista de los datos del sondeo. Preguntados por los tres principales problemas que tiene España, la "subida de las tarifas energéticas" se cuela como el noveno más citado, pues el 7,2% de los encuestados consideran que se trata de uno de los tres grandes males del país en este momento. Por delante sólo se sitúan cuestiones económicas (paro, crisis, empleo), relacionadas con la sanidad (sanidad, coronavirus), la política y la educación.

Además, si se pregunta por los tres problemas que más afectan "personalmente", la subida de la luz escala a la sexta plaza, únicamente por detrás de la crisis económica, la sanidad, el paro, la calidad del empleo y los peligros para la salud derivados de la pandemia. Uno de cada once españoles (8,9%) citan el encarecimiento de la luz como uno de sus tres principales problemas. El porcentaje se ha duplicado en un mes: en el barómetro de octubre sólo lo señalaban el 4,3% de los españoles y era el 12º problema.

Preguntados específicamente por el nivel de preocupación que genera en los españoles, el 92,2% responde que "mucho" o "bastante", y apenas un 7,1% dice estar "poco" o "nada" preocupado por el precio de la luz. Además, un 70% responde que su recibo ha subido, bien sea "un poco" (21,8%), "bastante" (28,5%) o "mucho" (19,7%). Es llamativo que casi uno de cada cinco encuestados (18,6%) no sabe responder a la pregunta de si su factura se ha incrementado en los últimos meses o no.

Donde se observa un consenso total es en que la luz debería tener la consideración de "bien de consumo básico", como actualmente es el agua. El 97,5% de los españoles responden afirmativamente a esta pregunta en el barómetro del CIS. También son una amplia mayoría los que critican el actual sistema de fijación de precios: un 83,2% afirma que este sistema es "totalmente" o "bastante incorrecto", y sólo uno de cada treinta españoles (3,4%) cree que el sistema marginalista es el correcto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento