El CIS sitúa al PSOE 6,7 puntos por delante del PP y se desmarca del resto de encuestas

Estimación de voto en noviembre, según el CIS.
Estimación de voto en noviembre, según el CIS.
Henar de Pedro
El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,6% de los votos y un margen de 6,7 puntos sobre el PP, según el CIS. El organismo público, que al contrario que las encuestas privadas mantiene a los socialistas en primera posición, eleva en el último tres décimas la distancia entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Europa Press

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,6% de los votos y un margen de 6,7 puntos sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El organismo público, al contrario que las encuestas privadas, mantiene a los socialistas en primera posición y eleva tres décimas la distancia entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Por detrás, Vox mantendría la tercera posición con un 14,3% de los votos –1,1 puntos más que en el barómetro de octubre–, mientras que Unidas Podemos es la candidatura que más avanza al escalar del 11,8% al 13,6%. La vicepresidenta Yolanda Díaz se mantiene como la política más valorada y es la segunda dirigente preferida para liderar el Gobierno, sólo por detrás del presidente Sánchez.

El barómetro está basado en 3.779 entrevistas realizadas entre el 2 y el 11 de noviembre, en mitad de la pugna entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el control del partido en la autonomía, y después de la celebración el Congreso Federal que celebró el PSOE en Valencia y del pacto entre los socialistas y populares para renovar el Tribunal Constitucional y otros órganos constitucionales.

Tanto socialista como populares de que ambas formaciones retroceden en sus expectativas electorales, pese a que aumenta la distancia entre ambos. El PSOE se deja en un mes cerca de un punto en estimación de voto y cae al 27,6%, por debajo del 28,3% que consiguieron en las últimas elecciones generales y del 28,5% del último sondeo. El PP, por su parte, y pese a que todas las encuestadoras privadas auguran su victoria, se sitúa en un 20,9% en el barómetro del CIS, frente al 22,1% que logró en octubre....

De esta bajada se benefician tanto Vox como Unidas Podemos. La formación de Santiago Abascal se mantiene en tercera posición en estimación de voto y recorta distancia con los populares. Así, Vox sube 1,1 puntos hasta llegar al 14,3%, cuando en octubre se situó en el 13,2%.

UP se convierte en la formación que más crece respecto al más pasado sondeo y se sitúa con un 13,6%, casi dos puntos más que el 11,8% de octubre y casi uno más que el 12,8% cosechado en las generales del 10 de noviembre de 2019. Esta subida en el el CIS coincide con las desavenencias entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz por la reforma laboral y el pacto que selló la líder morada con Sánchez para seguir al frente de las negociaciones con los agentes sociales para derogar la reforma laboral del PP. “Estoy satisfecha, han ganado los trabajadores”, dijo Díaz en el Senado el 2 de noviembre, cuando el CIS comenzó las llamadas para realizar este barómetro.

Por su parte, Ciudadanos sigue cayendo y Más País se mantiene en un nivel de apoyo similar. La formación de Inés Arrimadas se sitúa en quinta posición con el 5,7% -un 0,3% menos que en octubre, cuando registró un 6%- y la de Íñigo Errejón sigue en el 3,1%, lo que les permite colocarse delante de ERC, que pasa del 3,1% al 2,6%. JxCat, con un 1,5%, y el PNV, con un 1,4%, conservan cifras parecidas respecto a su estimación de voto. 

CIS de noviembre 2021
CIS de noviembre 2021
Henar de Pedro

El bloque de izquierdas aumenta su ventaja

La caída del PP y de Ciudadanos tiene un efecto directo sobre la distancia que separa a los bloques ideológicos, que aumenta hasta un 3,4% -en octubre era del 2%-. La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País, sin contar con las formaciones nacionalistas, sumaría el 44,3% de los apoyos, un punto más que el 43,3% de octubre. La de PP, Vox y Ciudadanos se queda en el 40,9%, por debajo del 41,3% que cosecharon en el barómetro del mes pasado.

Esta bajada de las derechas va aparejada del hecho de que sus líderes vuelven a ser, según el CIS, los peor valorados por los ciudadanos en una clasificación que pone de nuevo a Díaz en primera posición, con un 4,76. Sánchez se queda en segunda posición con un 4,45. Errejón se coloca en tercera posición con un 4,13, por encima de Arrimadas, que se mantiene en el 3,61. Casado sigue cayendo y se sitúa en un 3,41 de valoración, y Abascal se mantiene en la cola con un 2,79.

Con todo, el barómetro mantiene a Sánchez como el más 'presidenciable'. Según el sondeo, es el preferido para ocupar La Moncloa con un 21,1% y es el único político que supera la barrera del 20,3%, que es el porcentaje de encuestados que respondieron que "ninguno de ellos", en referencia a los principales líderes políticos -incluida Ayuso-. Yolanda Díaz cosecha un 15,8% y Casado se sitúa en el tercer lugar con un 10,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento