Sanidad suspende la reunión semanal con las autonomías en pleno repunte de casos de coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En pleno repunte de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha decidido no convocar este miércoles el Consejo Interterritorial. Se trata del foro donde Carolina Darias y los consejeros autonómicos han abordado la evolución de la Covid desde el verano de 2020 prácticamente todas las semanas.

La única excepción reciente a esta costumbre se produjo a principios de octubre. Entonces, con la incidencia en mínimos y la pandemia bajo control, Sanidad y los consejeros también practicaron una suerte de desescalada de reuniones y se saltaron la cita durante una semana.

Esa fue, de hecho, la primera ocasión desde el verano de 2020 en la que no se convocaba el Consejo Interterritorial. La semana anterior la cita ya había sido mucho más breve que en los momentos clave de la pandemia, precisamente por estar la incidencia en mínimos y observarse una evolución positiva.

Pero, desde entonces, la situación ha cambiado de forma notable. Aunque España sigue en niveles mucho más favorables que otros países de Europa, la incidencia acumulada ha escalado desde los 50,96 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a los 88,65 casos.

Además, el pico de incidencia no se ha alcanzado, pues el dato a 7 días (50,85) es superior al 50% del dato a 14 (88,65), lo que apunta a un aumento de los contagios en la última semana. De hecho, en estos 7 días ha habido tantos contagios como en la última de septiembre y la primera de octubre juntas.

También han aumentado los ingresos en los hospitales, de los 178 diarios que se registraron el 6 de octubre a los 289 en 24 horas que se han notificado este martes. Otros indicadores –como la ocupación de camas hospitalarias o de UCI–, no obstante, mantienen una tendencia positiva.

En este contexto, algunas autonomías plantean ya abiertamente solicitar el pasaporte Covid para acceder a locales de hostelería u ocio, y la Comisión de Salud Pública estudia cambios en el 'semáforo' de recomendaciones a las autonomías. Sanidad no ha comunicado si la suspensión de la Interterritorial es puntual o si habrá cambios permanentes en el formato de estas reuniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento