El Gobierno autoriza la tramitación de un convenio para la creación, equipación y puesta en marcha del CNIAE en Cáceres

El Ministerio de Ciencia e Innovación podrá tramitar un convenio para la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) en Cáceres después de que el Consejo de Ministros haya autorizado este martes la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.
El Gobierno autoriza la tramitación de un convenio para la creación, equipación y puesta en marcha del CNIAE en Cáceres
El Gobierno autoriza la tramitación de un convenio para la creación, equipación y puesta en marcha del CNIAE en Cáceres
20M EP
El Gobierno autoriza la tramitación de un convenio para la creación, equipación y puesta en marcha del CNIAE en Cáceres

El objetivo de la cartera que dirige Diana Morant es tramitar un convenio con la Junta de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-Pctex), para la creación, equipamiento y puesta en marcha del CNIAE, del que se derivarán compromisos de gasto con cargo a los ejercicios de 2021 a 2023, según recoge la referencia del Consejo de Ministros.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial los provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, aprobado por el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020.

En concreto, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se encuentra el componente 17 que pretende reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (Secti) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos. "Se propone utilizar los recursos públicos para realizar cambios rápidos que adapten y mejoren la eficacia, la coordinación y colaboración y transferencia entre los agentes del Secti y la atracción del sector privado, con gran impacto a corto plazo sobre la recuperación económica y social del país", han explicado.

En este contexto, las inversiones que contempla el citado componente, está prevista la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (Cniae), en Cáceres, que nace con el objetivo de "contribuir a resolver los retos científicos y tecnológicos" y que "trabajará en el almacenamiento de energía desde una perspectiva amplia, cubriendo la integración y gestión de las energías limpias aplicadas a los diferentes sectores industriales".

El Centro proyecta su actuación en tres grandes áreas: la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; la colaboración estrecha con el sector industrial y desarrollo conjunto de tecnologías y el asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.

OBJETIVO DEL CONVENIO

El objeto del convenio es acordar la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del citado Ministerio y del Ciemat, y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y de Fundecyt-Pctex, con la finalidad de realizar las actuaciones tendentes a la creación, equipamiento y puesta en marcha del CNIAE, cuya gestión será llevada a cabo por Fundecyt-Pctex, hasta el momento en que se produzca la constitución de un consorcio del sector público estatal. A ese consorcio le corresponderá la gestión y explotación del centro.

En cuanto a su vigencia, en el supuesto de que existan causas que hagan prever que el 31 de diciembre de 2023 no haya adquirido personalidad jurídica el consorcio encargado de la gestión y explotación del CNIAE, será necesario suscribir con anterioridad a esa fecha un nuevo convenio que recoja los compromisos y obligaciones de las partes.

Además, la distribución de los compromisos de gasto derivados de la firma del convenio, para cada una de las Administraciones financiadoras, es la siguiente: el Ministerio suma un total de 57.929.000, la Junta de Extremadura 15.070.344,20 y, por último, Fundecyt-Pctex 1.583.705,50.

Parte de los gastos se financiarán con los créditos asignados al componente 17, inversión 7, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto con cargo a una aplicación cuya dotación asciende a 29.333.000 euros.

Por otro lado, la aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación servirá para atender gastos generales del proyecto y gastos no elegibles dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y será financiada con cargo a las anualidades 2022 y 2023, por un importe de 2.500.000,00 euros cada anualidad. Esta segunda aportación carece de crédito consignado en 2021, por lo que se requiere, según la Ley General Presupuestaria, de autorización del Consejo de Ministros para fijar los límites de compromisos de gasto en los ejercicios 2022 y 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento