Las nuevas Urgencias del hospital comarcal del Noroeste beneficiarán a unos 72.000 usuarios

La Consejería de Salud ha destinado un presupuesto global de 806.000 euros a las obras de ampliación y remodelación del nuevo Servicio de Urgencias del hospital comarcal del Noroeste, del que se beneficiarán unos 72.000 usuarios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las nuevas Urgencias del hospital comarcal del Noroeste beneficiarán a unos 72.000 usuarios
Las nuevas Urgencias del hospital comarcal del Noroeste beneficiarán a unos 72.000 usuarios
20M EP
Las nuevas Urgencias del hospital comarcal del Noroeste beneficiarán a unos 72.000 usuarios

La ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias ha permitido el mantenimiento de dos circuitos asistenciales diferenciados, uno para pacientes respiratorios y otro para urgencias convencionales no respiratorias. La actuación ha permitido, además, que el Servicio de Rehabilitación recupere su gimnasio tal como estaba concebido previamente a la pandemia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este martes el nuevo Servicio de Urgencias, que comenzó a prestar servicio el pasado 2 de noviembre. Al acto asistieron, asimismo, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la gerente del área de salud IV, Mercedes Barba.

El hospital comarcal del Noroeste atiende a cerca de 70.000 personas de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla. Además, por razones de proximidad, acuden a estas Urgencias hospitalarias unos 2.000 pacientes de poblaciones limítrofes de otras comunidades, como Nerpio (Albacete) y Topares (Almería).

El consejero ha destacado que las obras "suponen una mejora en la calidad de la atención sanitaria y aportan mayor seguridad a pacientes y profesionales, y eso es prioritario para la Consejería de Salud, que por ello realiza actuaciones en infraestructuras y en protocolos, circuitos asistenciales y procedimientos".

MÁS BOXES Y NUEVAS CAMAS PARA PACIENTES RESPIRATORIOS

Tanto el circuito asistencial para pacientes respiratorios como el de urgencias convencionales cuentan, además de aseos, con sala de espera, consulta para triaje y consultas para reconocimientos, que se amplían de 9 a 11 boxes. Asimismo, hay dos salas de tratamientos independientes, una con seis sillones para pacientes con patología respiratoria y otra con 12 sillones para pacientes no respiratorios o camas de observación, con cinco nuevas camas para pacientes respiratorios.

Además, se ha habilitado una sala de espera pediátrica, independiente y diferenciada para la población infantil, con aseo incorporado, y se han ampliado y mejorado las zonas de celadores y personal administrativo del servicio de admisión. También se han reformado dos camas de observación no respiratorias con cerramiento y sistema de climatización específico para pacientes aislados.

SUPERFICIE Y PRESUPUESTO DE LAS OBRAS

La actuación ha contado con un presupuesto global por parte de la Consejería de Salud de 806.000 euros, de los que 690.000 corresponden al proyecto integral de reforma y ampliación de las obras, 87.000 al mobiliario y nuevos equipamientos y 29.000 euros a los nuevos boxes de aislados. Las obras afectan a una superficie total de 485 metros cuadrados, de los que 261 metros cuadrados corresponden al área reformada y 224 al área ampliada.

El área de salud IV es una de las zonas donde el Servicio Murciano de Salud va a incentivar la contratación de personal sanitario mediante la declaración de plazas de difícil cobertura. "Se trata de ofrecer una solución a los problemas que se producen para cubrir determinadas plazas en Caravaca de la Cruz", explicó el consejero, quien añadió que "el objetivo es garantizar la equidad en la asistencia sanitaria en todo el territorio regional, lo que constituye una de las características de nuestro sistema".

Así lo expuso el consejero tras reunirse este martes con profesionales sanitarios del área IV y sus representantes sociales para escuchar sus demandas, y a quienes solicitó colaboración "para seguir trabajando juntos por alcanzar el objetivo común que es mejorar la calidad asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento