Un centenar de quitanieves y casi 350 operarios velarán por la circulación en las carreteras estatales en Galicia

Un centenar de máquinas quitanieves, 3.257.000 litros de salmuera, 20.400 toneladas de sal y un total de 348 operarios velarán por la circulación en condiciones de meteorología adversa en las carreteras estatales en Galicia.
Un centenar de quitanieves y casi 350 operarios velarán por la circulación en las carreteras estatales en Galicia
Un centenar de quitanieves y casi 350 operarios velarán por la circulación en las carreteras estatales en Galicia
20M EP
Un centenar de quitanieves y casi 350 operarios velarán por la circulación en las carreteras estatales en Galicia

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, este martes durante la presentación en A Gudiña (Ourense) de los medios que integran el Plan Invernal en la red de carreteras estatales del Estado para la campaña 2021-2022, un acto del que ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El delegado ha señalado que el plan tiene como objetivo "dar seguridad a los usuarios y proporcionar la conducción más cómoda y fluida posible ante posibles condiciones meteorológicas adversas".

En la visita, Miñones ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el alcalde de A Gudiña, José M. Lago, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Angel G. del Río, además de responsables del Subsector de Tráfico da Guardia Civil de Ourense.

El delegado ha destacado el importante despliegue de medios humanos y técnicos en esta campaña, que se extenderá hasta el mes de abril. En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya dispone de 100 camiones quitanieves, 3.257.000 litros de salmuera y 20.400 toneladas de sal.

Estos medios materiales son empleados por personal especializado que, este año, asciende a 348 personas de las que 186 son conductores especializados en quitaneves; 42, encargados y técnicos; y 120, operarios.

A ellos se podrán sumar, cuando sea necesario, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil y el personal de la Dirección General de Tráfico, o mismo la Unidad Militar de Emergencias si fuese necesario.

La provincia en la que más quitanieves se habilitarán será la de Lugo, con 42; seguida de la de Ourense, con 23; A Coruña, con 16; y Pontevedra, con 10. En cuanto a las toneladas de sal y litros de salmuera, la de Lugo contará con 9.300 y 2.515.000, respectivamente; la de Ourense, con 5.494 y 110.000; la de Pontevedra, con 1.975 y 119.000; y la de A Coruña, con 1.890 y 280.000.

Por su parte, en la autopistas de competencia estatal, la AP-9 contará con nueve quitanieves, 1.375 toneladas de sal y 200.000 litros de salmuera. Además, la AP-53 tendrá dos quitanieves, 325 toneladas de sal, y 33.000 litros de salmuera.

Como novedad, este año se incrementará la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología. "Queremos aprovechar los avances tecnológicos y disponer de datos en tiempo real que nos permitan prepararnos y adaptar los medios a cada cambio que se produzca en un episodio de nieves en un temporal", ha explicado el delegado.

Por último, Miñones ha apelado a la prudencia de los conductores gallegos para prestar atención a las condiciones de los vehículos y adaptar su conducción al clima propio del invierno en Galicia y al estado de las vías.

La Delegación del Gobierno ha señalado el Centro de Conservación de A Gudiña alberga los medios que dan servicios a la parte este de la provincia de Ourense, así como la vertiente gallega del puerto de A Canda.

Para este área el Ministerio de Transportes dispone nueve camiones quitaneives, tres de ellos aptos para la distribución de salmuera; 3.150 toneladas de sal en almacén y otros tres silos, distribuidos en las carreteras de este sector y que tienen capacidades de entre 100 y 60 toneladas. Asimismo, cuentan con una planta de salmuera que pueden acogen hasta 60.000 litros en un depósito y una provisión de 150 toneladas en Verín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento