El espacio de oncología pediátrica del nuevo hospital de Salamanca abre las puertas al colorido y al arte

-
El espacio de oncología pediátrica del nuevo hospital de Salamanca abre las puertas al colorido y al arte
El espacio de oncología pediátrica del nuevo hospital de Salamanca abre las puertas al colorido y al arte
20M EP

La zona de oncología pediátrica del nuevo Hospital Universitario de Salamanca ofrece un ambiente distinto, pues ha sido acondicionada y decorada pensando en los niños que pasan por sus habitaciones para recibir tratamiento o consulta.

La Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha sido la entidad responsable de esta acción, que ha contado también con el apoyo de distintas administraciones, empresas y particulares que han financiado conjuntamente el proyecto.

Esta "humanización y dulcificación" de los espacios de oncología pediátrica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) lleva por nombre 'GAChs-Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca', que, con forma de "galería de arte", ya ha recibido a los "peques de pyfano", cuyas caras al conocer este lugar "han sido indescriptibles", según la asociación.

"Gracias a la solidaridad de instituciones, empresas y personas con un gran corazón, Pyfano ha conseguido crear un mundo nuevo dentro de la oncología pediátrica del hospital de Salamanca", ha apuntado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Vicente Criado. "Lo que durante años había sido un sueño, ahora es una realidad. Una realidad creada por para ellos, nuestros hijos", ha añadido sobre una iniciativa en la que prima el color, la alegría y distintos motivos y movimientos artísticos.

El director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, ha destacado esta modificación por ser "una verdadera obra de arte", promovida por Pyfano. "Han hecho un esfuerzo enorme y han estado atentos a todas nuestras sugerencias; el resultado es una planta interactiva, atractiva y muy acogedora. Por y para los niños con cáncer y sus familias. Desde el juego, desde la distracción, desde la comodidad. Eso es humanización", ha apuntado.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha insistido en el trabajo de Pyfano, por su labor y por "hacer más humanos los tratamientos, a hacer más divertidas las estancias en el hospital y, en definitiva, a lograr que los niños enfermos sigan siendo niños y no dejen de jugar, de aprender, de divertirse y de sonreír".

"La asistencia clínica es imprescindible, pero también lo es la humanización de esa asistencia, que crea entornos más amables y menos agresivos para los niños que, desgraciadamente, tiene que pasar en el hospital mucho más tiempo del que nos gustaría", ha añadido.

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la colaboración en torno a este proyecto de humanización. "Todos hemos ido a una, movilizados por la fuerza de Pyfano, por su compromiso y por su decisión", ha añadido sobre una accción que ofrece "puro arte" y "una ventana de escape, a través de la imaginación y de la creatividad, para niños y adolescentes que se están librando una batalla muy dura". "El Ayuntamiento está muy orgulloso de colaborar con un proyecto tan importante", ha concluido.

Por su parte el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado el valor de esta iniciativa que ha logrado "convertir en arte" un espacio en el que los niños tienen que pasar en ocasiones "mucho tiempo de sus vidas".

"Transformar estas salas de hospital en un entorno amable, creativo y en definitiva alegre, es tan terapéutico como algunas de las mejores medicinas porque cuando los pacientes se sienten bien, pueden afrontar mejor los problemas de salud", ha aseverado.

EMPRESAS

La subdirectora de la store de CaixaBank en Salamanca, Remedios Miguel González, ha señalado que "para todo el equipo de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank es "una gran satisfacción" poder "contribuir al bienestar de los salmantinos, especialmente de los niños y jóvenes que padecen cáncer y, de esta forma, favorecer y mejorar su calidad de vida".

Asimismo, el responsable de comunicación del Grupo Andrés, en representación de empresas RSC, Carlos González, ha explicado: "Cuando conocimos el proyecto de manos de Pyfano, con quien colaboramos desde hace tiempo, no lo dudamos ni un momento. Si todas las causas son importantes, ésta más aún, porque no hay nada más doloroso que un niño enfermo. Así que para nosotros, hablo en nombre de todas las empresas amigas solidarias, que han colaborado con la iniciativa es un orgullo aportar nuestro granito de arena".

Finalmente, la responsable de proyecto por Pyfano, María Martín, ha agradecido a todos su participación y ha transmitido que este proyecto ha sido posible con el esfuerzo más de 25 empresas y organizaciones, cuatro instituciones públicas, 147 personas que han hecho donaciones por la plataforma Bizum, y la campaña 'Gachs, la pulsera solidaria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento