Consejo.- Fomento informa sobre la reparación de la carretera deacceso al Parque Natural de la Sierra de Cazorla

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo de las obras de emergencia en la A-319, la carretera de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (A-319), a su paso por La Iruela (Jaén). Esta vía sufrió en agosto importantes daños por las lluvias torrenciales con numerosos desprendimientos que obligaron al corte de la misma.
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Las obras comenzaron a mediados de octubre con un presupuesto de 853.298 euros. Esta intervención de emergencia se suma a otras dos actuaciones que también se están ejecutando ya en vías de la Sierrade Cazorla (A-6207 y A-6204). En total, se han destinado 2,2 millones de euros a la reparación de los daños causados en la red viaria de la comarca por la fuerte tromba de agua acaecida el pasado 25 de agosto, en la que cayeron 82 litros por metros cuadrado en apenas unas horas.

La repercusión de estos daños afectó al tráfico en un tramo de la carretera de Peal de Becerro a Hornos de Segura (A-319), entre los kilómetros 16 y 22, en el término municipal de La Iruela. La carretera, además de servir de acceso al parque natural, también enlaza con núcleos de población como Arroyo Frío o Coto Ríos.

Este tramo de carretera de montaña tiene una intensidad de tráfico de 1.798 vehículos diarios, el tres por ciento de ellos, pesado. Este tramo sufre frecuentes desprendimientos en épocas de intensas lluvias que han ocasionado cortes parciales o totales de la vía.

Así, en varios puntos de esta carretera se van a ejecutar actuaciones para acabar con estos desprendimientos. En el kilómetro 16 se ejecutará un muro de mampostería de piedra natural para la corrección del cauce hidrológico forestal, además de instalar 75 metros de barrera dinámica.

En el kilómetro 18 se colocará una malla de estabilización de alto límite elástico, anclada al terreno mediante bulones en los taludes y, además, se efectuará una demolición controlada de un gran bloque de piedra con riesgo de colapso y caída a la carretera.

Ya en el punto kilométrico 19, se instalarán cien metros de barrera dinámica en dos tramos en una intervención que se completará con la colocación de una malla de estabilización. Por último, se retirarán los desprendimientos y aterramientos en las obras de drenaje transversal y se limpiarán las cunetas de los kilómetros 21 y 22, donde se reconstruirá el acerado existente, se repondrá el paquete del firme y se colocará nueva señalización vertical, balizamiento y defensas, además del repintado de las marcas viales.

Estos trabajos se suman a la reconstrucción de los sistemas de drenaje hidráulico y la plataforma de la carretera que une Peal de Becerro y Santo Tomé -A-6207, del kilómetro 1 al 14- y Villacarrillo y Cazorla -A-6204, del kilómetro 9 al 33-, que también resultaron afectadas por las intensas precipitaciones de la noche del 25 de agosto y de las que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informó el pasado 10 de noviembre el Consejo de Gobierno.

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