Marilles pide que Baleares juegue un papel clave para que el Corredor de Cetáceos "sea un éxito en conservación marina"

La Fundación Marilles, junto con OceanCare y Alnitak, ha considerado que el Plan de Gestión del Corredor de Migración de Cetáceos debe ser "una herramienta clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y el ruido submarino" y, "para que sea un éxito en conservación marina, Baleares debe jugar un papel clave".
Marilles pide que Baleares juegue un papel clave para que el Corredor de Cetáceos "sea un éxito en conservación marina"
Marilles pide que Baleares juegue un papel clave para que el Corredor de Cetáceos "sea un éxito en conservación marina"
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Marilles pide que Baleares juegue un papel clave para que el Corredor de Cetáceos "sea un éxito en conservación marina"

En nota de prensa, las organizaciones han explicado este martes que, en 2018, el Gobierno español declaró esta zona marina -de 46.386 kilómetros cuadrados y situada entre Baleares y la Península- como Área Marina Protegida (AMP), a petición, entre otras instituciones, de los Consells insulares y el Parlament.

Un año después, se reconoció la importancia ambiental de esta AMP al declarase Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim). Ahora, el Gobierno central "tiene la obligación de elaborar un Plan de Gestión de este espacio marino protegido", han considerado.

En este sentido, el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, ha señalado que un Corredor bien gestionado "garantizará la conservación y mejora de las poblaciones de los animales, reducirá la contaminación acústica y climática y acercará un Mediterráneo más sostenible".

Este espacio, ha continuado, tiene un alto valor ecológico, tanto por ser una zona de paso migratorio para el rorcual común -una ballena que es el segundo mamífero más grande del mundo-, como por ser un hábitat y una zona de alimentación para un amplio abanico de otras especies de cetáceos.

No obstante, estas especies, a pesar de su protección legal, "están sometidas a fuertes presiones que ponen en riesgo su supervivencia", especialmente por el "intenso tráfico marítimo de la zona y por los elevados niveles de ruido submarino", han subrayado las organizaciones.

En esta línea, el portavoz de OceanCare en España, Carlos Bravo, ha destacado como "fundamental realizar una gestión efectiva del tráfico marítimo en el Zepim con el fin de reducir el ruido y las emisiones de CO2".

Entre las propuestas de las organizaciones, han destacado la reducción de la velocidad de los buques, que puede contribuir "de forma rentable" a reducir el impacto medioambiental del transporte marítimo.

"Estamos ante una oportunidad única, ya que una medida como la reducción de la velocidad beneficia a todos, tanto al medio ambiente, como a la seguridad en el mar y a la propia industria del transporte", ha afirmado el director de Alnitak, Ricardo Sagarminaga.

Con todo, han recordado que el Mediterráneo está considerado como uno de los "puntos calientes globales en materia de cambio climático", lo que obliga a "aprovechar las sinergias entre las políticas de la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza, ambas fundamentales para garantizar el bienestar y la supervivencia de la humanidad", han concluido.

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