La izquierda insiste en reprobar a Carballedo, Vox censura pero no apoya y ella se defiende: "Estoy tranquila"

  • Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos creen que la presidenta de la Asamblea de Madrid es "parcial" y favorece al PP.
  • Los populares cierran filas y promoverán "la máxima sanción" a la diputada socialista que acusó al hermano de Ayuso.
PSOE, Más Madrid y Podemos registrarán este martes la reprobación de la presidenta de la Asamblea
Imagen del Pleno de la Asamblea el jueves pasado, solo con el PP en el hemiciclo. 
20M EP
PSOE, Más Madrid y Podemos registrarán este martes la reprobación de la presidenta de la Asamblea

La expulsión de la diputada socialista María del Carmen López del Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves por afirmar desde la tribuna que el hermano de Isabel Díaz Ayuso "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar" y negarse después a abandonar el hemiciclo  después de tres llamadas al orden de la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo (PP), sigue centrando la actualidad política en la Comunidad de Madrid

Este martes, los tres grupos de izquierda con representación en la Asamblea han registrado una proposición no de ley (PNL) para promover la reprobación de Carballedo, tal y como anunciaron la semana pasada. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos promueven esta iniciativa porque consideran que la expulsión de la diputada socialista, que devino en una bronca política que incluyó la salida del pleno de todos los diputados salvo los del PP, fue una decisión "parcial" de Carballedo que no estaba fundamentada en el reglamento en ningún caso. Vox está en la misma línea de crítica de la izquierda a la presidenta, aunque se desmarca de la reprobación y no le brindará su apoyo.

Juan Lobato, portavoz del PSOE y secretario general en la región, ha admitido que el episodio del pasado jueves les ha llevado a "perder" la confianza en el trabajo de Carballedo como presidenta de la Asamblea y Carolina Alonso, de Unidas ha llegado a calificar la decisión del pasado jueves como "un atropello a la democracia". Lobato ha recordado que horas después del incidente en el hemiciclo pidieron la dimisión de la presidenta, pero como es algo que no ha sucedido han optado plantear esta reprobación.

El futuro de la iniciativa no está muy claro: es un mecanismo que jurídicamente no está previsto para los miembros de la Mesa y que, además, debe pasar por este órgano de gobierno de la Cámara, que está controlado por el PP. Vislumbrando que la reprobación en el seno de la Cámara podría quedar bloqueada, los socialistas trabajan a la vez en otra vía paralela: la petición de amparo de la diputada María del Carmen López al Tribunal Constitucional. "Posiblemente se opte por esta opción", ha aseverado Lobato, que ha recordado que la iniciativa debe partir en todo caso de la parlamentaria socialista agraviada con el asesoramiento de los servicios jurídicos del PSOE.

Vox censura a Carballedo, pero no apoya la reprobación

El futuro inmediato de la reprobación de Carballedo se resolverá con la decisión de la Mesa de la Cámara en los próximos días. Este órgano, que ordena todo lo que tiene que ver con el régimen interno de la Asamblea, también tendrá que resolver un escrito registrado por Vox en el que la formación liderada por Rocío Monasterio pide saber "cuáles son los límites de la libertad de expresión" en el Pleno de Vallecas.

"Ya dijimos claramente que la presidenta (Carballedo) se había equivocado profundamente (...) pero hay un abismo de la equivocación a la reprobación", ha señalado este martes Íñigo Henríquez de Luna. Con esta iniciativa, ha venido a decir el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, los socialistas se "equivocan" como erró, a su juicio, la presidenta el pasado jueves. Vox dice que sin entrar al "fondo del asunto" -la acusación al hermano de Díaz Ayuso- las declaraciones de la diputada socialista no faltaron al "decoro parlamentario" por eso consideran excesiva la expulsión. 

El PP quiere la máxima sanción para la diputada del PSOE

La presidenta de la Asamblea, por su parte, ha vuelto a defender su decisión. En declaraciones a los periodistas, ha asegurado sentirse "más tranquila que nunca" y, a la par, ha señalado que respeta las iniciativas presentadas por los grupos de izquierda. "Con el reglamento en la mano", ha insistido, "no pude tomar otra decisión", ha insistido sobre la expulsión de la diputada López.

El portavoz del PP y compañero de partido de Carballedo, Alfonso Serrano, también ha cerrado filas con ella y ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir a la Mesa de la Asamblea que ponga "la máxima sanción posible" para María del Carmen López por sus aseveraciones sobre el hermano de Díaz Ayuso. Serrano, que ha augurado un recorrido "muy cortito" a la reprobación, ha destacado que la inviolabilidad que tienen los parlamentarios en el ejercicio de su cargo no significa que los plenos puedan convertirse "en el salvaje Oeste".

"No vamos a hacerle el juego a la izquierda, que como no puede abatir políticamente a Isabel Díaz Ayuso quiere hacerlo personalmente", ha agregado Serrano. De acuerdo con el reglamento de la Asamblea, los diputados pueden ser sancionados con una reducción proporcional de las retribuciones que perciben o con la suspensión de alguno de los derechos que ostentan. Entre otros, tienen este carácter la asistencia a plenos y a comisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento