Alerta por una primera 'DANA invernal' y posibles nevadas a gran escala en España la próxima semana

A partir del domingo tendría lugar una entrada intensa de aire frío, precipitaciones y nevadas en la Península Ibérica que podría observarse al principio de la próxima semana. Según afirma Francisco Martín, experto de Meteored, para 20minutos, la entrada de aire frío por el norte peninsular ''sería generada por una depresión aislada en niveles altos llamada DANA y conducida por un máximo de vientos en altura de componente norte que podría generar una borrasca en superficie''.
Una DANA podría provocar una corriente de aire frío en España.
METEORED
A partir del domingo tendría lugar una entrada intensa de aire frío, precipitaciones y nevadas en la Península Ibérica que podría observarse al principio de la próxima semana. Según afirma Francisco Martín, experto de Meteored, para 20minutos, la entrada de aire frío por el norte peninsular ''sería generada por una depresión aislada en niveles altos llamada DANA y conducida por un máximo de vientos en altura de componente norte que podría generar una borrasca en superficie''.
Podrían producirse precipitaciones de nieve en el Cantábrico, el Pirineo y en el Sistema Ibérico y el Sistema Central. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado que la probabilidad de una nueva 'Filomena' es del 1%.
Wochit

A partir del domingo tendría lugar una entrada intensa de aire frío, precipitaciones y nevadas en la Península Ibérica que podría observarse al principio de la próxima semana. Según afirma Francisco Martín, experto de Meteored, para 20minutos, la entrada de aire frío por el norte peninsular ''sería generada por una depresión aislada en niveles altos llamada DANA y conducida por un máximo de vientos en altura de componente norte que podría generar una borrasca en superficie''. 

Las consecuencias de este hecho serían la llegada de un periodo pre invernal o invernal en el que entrarían precipitaciones en el tercio norte del país. Estas precipitaciones ''se extenderían en la vertiente occidental y llegarían a la zona del Mediterráneo en la segunda parte de la semana que viene'', declara Francisco Martín. 

Precipitaciones en forma de nieve y lluvia

Algunas de las precipitaciones podrían expresarse a partir de la semana que viene ''en forma de nieve en el Cantábrico, el Pirineo y en el Sistema Ibérico y el Sistema Central'', declara el experto. También es posible que se produzcan en la Meseta Norte. Por lo tanto, la Península Ibérica se encuentra ante la primera entrada invernal generalizada conducida por una DANA. 

Te enseñamos a cómo poner correctamente las cadenas para la nieve en un minuto
Algunas precipitaciones podrían expresarse en forma de nieve en el cantábrico, el pirineo y en el Sistema Ibérico y el Sistema Central

Esta invasión, a su vez, estaría acompañada del viento, lo que intensificaría la sensación de frío. 

También podrían producirse lluvias abundantes en este tercio norte peninsular, así como en Baleares y en las zonas levantinas. Las Islas Canarias también sufrirían las precipitaciones en forma de lluvia, aunque debido a otros sistemas nubosos que no tienen que ver con la situación del norte peninsular. 

Podrían producirse precipitaciones de nieve en el Cantábrico, el Pirineo y en el Sistema Ibérico y el Sistema Central.

No será una nueva Filomena

El experto Francisco Martín considera que ''la Filomena fue un caso muy excepcional, raro y extraordinario''. A su vez, cree que el temporal que comenzaría el domingo y en la primera parte de la semana que viene ''es una situación normal dentro de nuestro tiempo en noviembre, por lo que no habrá otra Filomena''. 

Francisco afirma que solo hay una Filomena en los registros modernos y que tendrían que pasar 50 años o más para que según los valores climatológicos ocurra otro fenómeno igual. ''Esta no es una situación de nevadas generalizadas'', afirma Francisco. 

A su vez, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado para EFE que la probabilidad de que el año próximo se repita una borrasca de la magnitud de 'Filomena' es ''muy baja, de alrededor del 1 por ciento''. AEMET ha afirmado que estos ''fenómenos extremos'' se producen ''cada mucho tiempo'' y ''de manera extraordinaria''. 

''Las borrascas como Filomena son poco probables y su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años''

"Aunque es imposible predecir a largo plazo un episodio extremo como 'Filomena', las borrascas de esas características son muy poco probables y se calcula que su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años", ha indicado el meteorólogo de la AEMET Rubén del Campo.

Por ahora no se puede descartar "con rotundidad" que España esté a salvo de una nueva 'Filomena' en lo que queda de otoño y durante el próximo invierno, pero Del Campo ha insistido en que se trata de un fenómeno meteorológico extraordinario y "sin precedentes en el último siglo, al menos en la zona centro de España".

En cuanto a la previsión estacional, hasta finales de enero de 2022 la AEMET pronostica que las temperaturas serán mas altas de lo normal en la mayor parte de España, en especial en la vertiente mediterránea, sin que por ahora se pueda precisar si los próximos meses "serán más secos o más lluviosos de lo normal" en esta época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento