La covid golpea duramente Europa y varios países adoptan severas medidas para contener la nueva ola

Paseantes caminan por una calle del centro de Barcelona.
Paseantes caminan por una calle del centro de Barcelona.
EFE
Paseantes caminan por una calle del centro de Barcelona.
Paseantes caminan por una calle del centro de Barcelona.
EFE / Atlas

En medio de la preocupación en España por el incremento de la incidencia acumulada -este lunes se sitúa ya en 82 casos por cada 100.000-, Europa sigue avanzando hacia una nueva 'Navidad confinada'. Los casos aumentan peligrosamente en buena parte de Europa, y los Estados empiezan a tomar medidas para frenar la escalda.

De hecho, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que hace dos semanas se notificaron casi 2 millones de casos de Covid-19 en Europa, "la mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia". Apuntó, en este sentido, que el virus "está aumentando en los países con menores tasas de vacunación en Europa del Este, pero también en los países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo en Europa Occidental", al tiempo que pidió "seguir tomando precauciones".

Por eso si alguien tiene pensado viajar por Europa durante el puente de diciembre debe tener en cuenta que puede encontrar restricciones en algunos destinos. No son equiparables a las aplicadas al principio de la pandemia, y los viajes están plenamente permitidos haciendo uso del certificado Covid de la UE. Esta es la panorámica de la situación por países:

Alemania

En Alemania se habla de la pandemia "de los no vacunados", y es por culpa de ese grupo por el que se están empezando a tomar medidas en el país. En torno al 69% de la población adulta está vacunada contra la Covid, una cifra alejada de la considerada inmunidad de grupo. 

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha superado por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus la barrera de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, en medio de un repunte durante las últimas semanas.

Austria

Austria aplica desde este lunes un confinamiento para las personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus -aproximadamente el 35% de sus habitantes-, resultado de una tasa de vacunación que el propio canciller, Alexander Schallenberg, reconoció el domingo como "extremadamente baja".

El canciller austriaco ha vuelto a insistir en la necesidad de imponer una "solución nacional" y ha reiterado su rechazo a un posible cierre "general" para toda la población. "No debería haber solidaridad con los no vacunados", ha manifestado. El país se encuentra en un apogeo de la pandemia por número de casos, al registrar en torno a los 10.000 nuevos afectados diarios desde mediados de semana. Los decesos diarios también han vuelto a subir hasta alcanzar aproximadamente la veintena, una cifra nunca vista desde mediados de mayo. Austria ha registrado unos 923.000 contagios y 11.600 fallecidos desde el comienzo de la crisis.

Además, Viena ha comenzado este lunes a vacunar contra la covid a niños de entre 5 y 11 años, sin esperar el visto bueno de la Unión Europea (UE), y ya se han agotado las más de 9.000 primeras citas disponibles, informó el alcalde de la capital, el socialdemócrata Michael Ludwig.

Portugal

Portugal volvió a registrar una subida de la incidencia de coronavirus a 14 días, que ya supera los 150 casos por 100.000 habitantes y hace aumentar la preocupación en el país, donde el Gobierno convocó una reunión con los epidemiólogos para el próximo viernes. Según el boletín de hoy de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia se sitúa en 156,5 casos por 100.000 habitantes, más de 20 puntos por encima del último dato.

Con la preocupación en aumento, el Gobierno convocó para este viernes una reunión con especialistas para evaluar la situación epidemiológica del país, que el Ejecutivo suele tomar de referencia para decidir qué medidas y restricciones aplicar.

Países Bajos

El Gobierno de Países Bajos también ha decidido tomar medidas para atajar la crecida del virus en las últimas semanas. El Ejecutivo que dirige Mark Rutte anunció el pasado viernes nuevas medidas, consideradas un "confinamiento blando". Los bares, restaurantes y supermercados tendrán que cerrar a las ocho de la tarde, los eventos deportivos tendrán que celebrarse sin público y las tiendas que no son consideradas imprescindibles necesitarán cerrar a las seis de la tarde. Además, las reuniones en el domicilio tendrán que ser de un máximo de cuatro personas (mayores de trece años).

El municipio de Ámsterdam canceló este lunes todas las celebraciones de Nochevieja organizadas por el ayuntamiento, incluida la cuenta atrás nacional y los espectáculos con fuegos artificiales, debido al panorama “sombrío” que deja la alta tasa de contagios diarios y hospitalizaciones.

Francia

Francia se enfoca en la vacunación. Su situación no es tan delicada como la que se da en Alemania, pero Emmanuel Macron anunció que será necesaria una tercera dosis de vacuna contra la covid para que los mayores de 50 años y personas vulnerables puedan renovar el pase sanitario, un código QR generado con una pauta completa de vacunación necesario para entrar en lugares públicos.

En una alocución televisiva, Macron detalló que esa medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre y exhortó a los seis millones de franceses que aún no se vacunaron a hacerlo en un momento en el que la incidencia semanal en Francia del covid se ha disparado el 40%. "Esa cifra es una señal de alerta, unida al amento de las hospitalizaciones", alertó el presidente.

Italia

En el caso de Italia el Gobierno ya se ha anticipado con algunas medidas, como por ejemplo la exigencia de mostrar el certificado Covid para entrar en los lugares de trabajo. El país sigue bajo el estado de emergencia y el pasaporte verde -conocido como Green Pass en Italia- se exige para entrar en establecimientos como tiendas o restaurantes. El Ejecutivo de Draghi ha tenido que hacer frente a numerosas movilizaciones contra esta exigencia, pero el nivel de vacunación sigue subiendo y la situación es relativamente tranquila.

Rumanía

Rumanía es el país en peor situación de toda la UE a causa de la pandemia, y de hecho ha alcanzado en las últimas semanas la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo por coronavirus. Su tasa de vacunación es bajísima: solo un 45% de los adultos cuentan con las dos dosis y aunque los controles en el país no van más allá de la exigencia del certificado Covid sí hay "toque de queda" para los no vacunados por la noche.

Dinamarca

En Dinamarca la situación no es tan delicada, pero sí ha dado algún paso hacia atrás. El Gobierno ha vuelto a establecer el pase Covid solo dos meses después de haberlo suprimido. La cifra de contagios diarios se ha situado en los 2.000 de media, multiplicándose por diez respecto a las cifras que se marcaban en septiembre. La primera ministra, Mette Frederiksen, ya ha avisado de que "las infecciones seguirán aumentando en los próximos meses, al igual que la gripe y otras enfermedades, lo que supondrá una mayor carga para el servicio sanitario".

Con todo, España parece haberse convertido en una excepción, pese a que aumenta progresivamente la incidencia. Aunque a un ritmo más lento que en el resto del continente, la incidencia acumulada ha alcanzado este lunes los 82 casos por 100.000 habitantes en territorio nacional, después de una subida de casi 11 puntos desde el pasado viernes. Este incremento se produce en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad ha comunicado 9.798 contagios después del fin de semana y 43 fallecidos, lo que eleva el total desde el inicio de la crisis sanitaria a 5.056.954 y 87.716, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento