Iván Redondo cree que Yolanda Díaz podría ser la próxima presidenta del Gobierno: "Capta un 20% del voto socialista"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en el congreso confederal de CC OO.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en el congreso confederal de CC OO.
EFE
La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en el congreso confederal de CC OO.

El que fue director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha asegurado este lunes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podría ser la próxima presidenta del Gobierno "si no se presenta bajo las siglas de un partido tradicional". 

"Las cifras lo dicen. Hasta ahora, la izquierda del PSOE captaba un 1% del voto socialista. Ella capta un 20%", ha insistido Redondo en una nueva edición del Foro Adea, en Zaragoza. En su intervención, recogida por el medio El Heraldo, ha señalado que "puede haber tres presidentes", en referencia a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Yolanda Díaz (UP).

A su juicio, de entre los tres candidatos que considera posibles presidentes, Sánchez partiría con ventaja por optar a la reelección, pero ha subrayado que no hay que "desmerecer" a Casado, ya que "tiene facultades para construir un liderazgo desde la comunicación".

Escenario "muy similar" al del 15-M

Según ha explicado Redondo, España estaría aproximándose a un escenario "muy similar" al del 15-M, con "dos zonas de ruptura" que marcarán las próximas elecciones. Por una parte, la fidelidad de voto, que empieza a reducirse. "Quienes nacieron en 2003 tienen ahora 18 años y pueden votar. Tenían un año cuando Zapatero era presidente. Están ilusionados, pero no por mucho tiempo", ha dicho.

Por otra parte, ha señalado a los 'boomers', es decir, los nacidos entre 1949 y 1968. "Hablamos de 14 millones de personas. Están informados, tienen poder adquisitivo... Es un público muy cualificado. Ya hay tres millones que se acaban de jubilar, y en los próximos años lo harán otros tres", ha apuntado.

Además, ha advertido sobre el voto de protesta de ganaderos, camioneros, industria, automoción, la 'España vaciada', etc., y ha añadido que, ante una época de crecimiento del odio, tendrá relevancia el "no" a la confrontación, así como la digitalización, el feminismo o la cohesión social.

Reforma de la Constitución

Redondo ha vaticinado que, antes de 2030, se va a producir una reforma de la Constitución, lo que, a su juicio, es "el mejor proyecto que se le puede ofrecer a la gente de 18 a 35 años". En este sentido, ha añadido que hay elementos a corregir que son "fruto de la literatura de la época".

En cuanto al PSOE y al PP, ha señalado que son partidos muy distintos y que, pese a que el segundo lidera las encuestas, el contexto es "muy cambiante". Sobre otros temas, como la carrera por liderar el PP en Madrid, ha recordado que las disputas entre los miembros de un mismo partido "penalizan",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento