Las Juntas Generales de Bizkaia expone su colección de arte de la década de los 90

La sede en Bilbao de las Juntas Generales de Bizkaia acoge hasta el próximo 28 de enero cuadros y esculturas de la década de los 90 en la muestra "El Arte de los 90. Eco entre tiempos", con obras de autores consagrados y de artistas que acababan de salir de la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV.
20211115192146.jpg
20211115192146.jpg
20M EP
20211115192146.jpg

Según ha informado la Cámara foral, su sala bilbaína de exposiciones reúne 15 trabajos de otros tantos artistas, la mayoría de la generación nacida en los años 60 y 70. Son Txus Meléndez, Juan Ugalde, Andoni Euba, Jorge Rubio, Fermín Moreno, Luis Candaudap, Dora Salazar, Asunción Goikoetxea, Abigail Lazcoz, Roberto Ruiz Ortega, José Zugasti, Carmen Olabarri, Begoña Zubero, Patricia López y Eduardo Sorrouville.

Esta exposición es un viaje a la década de los 90, una década en donde diferentes acontecimientos sociales, políticos y tecnológicos, trajeron nuevas formas de crear y de salir de los límites establecidos, cuyos "ecos" se mantienen a día de hoy. El nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989, los adelantos tecnológicos con la difusión masiva de las computadoras personales y el desarrollo de internet, y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, se ven reflejados en las obras de esta muestra, "bañada de realidad y de la experiencia del artista", han indicado desde las JJGG.

"Es una década que se siente como si fuera actual, y como si fuera historia antigua al mismo tiempo. Refleja una época de gran transición cultural, social, tecnológica, con una tendencia de las artes a salirse de los límites establecidos hasta el momento en busca de nuevas formas de expresión", ha explicado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, en el acto de presentación de la muestra, al que han acudido los artistas Andoni Euba, Carmen Olabarri, Luis Candaudap, Jesús Meléndez, Roberto Ruiz Ortega y Eduardo Sourrouille.

La colección de arte de la Cámara vizcaína está compuesta en la actualidad por casi 200 obras, unas adquiridas y otras donadas. Una veintena están fechadas en esa década de los años 90. Este "tesoro oculto" se ha recopilado gracias a la visión que tuvo el primer presidente de la cámara vizcaína en la etapa democrática, Anton Aurre.

Como ocurre ahora, en aquella época se apostó por poner en marcha un programa constante de adquisición de arte destinado al Parlamento de Bizkaia y se tuvo en cuenta a artistas "incipientes", al igual que se hace hoy por medio de un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que tiene como objetivo mostrar el trabajo de la joven cantera de artistas formados en Bizkaia.

"Arte de los 90. Eco entre tiempos" es la tercera de un conjunto de exposiciones que pretenden dar a conocer a la ciudadanía vizcaína la inversión en arte y cultura de esta institución, y poner en valor a la Universidad Pública Vasca como lugar de generación de talento de aquella década. Un muestra con "obras espectaculares, tanto por su tamaño como por la fuerza que tienen todas ellas", ha dicho Otadui, quien se comprometido a seguir mostrando "todos nuestros tesoros" para que sean disfrutados por la ciudadanía vizcaína.

MUESTRA INCLUSIVA

La exposición sobre los 90 ha contado en esta ocasión con la colaboración de la ONCE. La organización, que apuesta por la plena integración e inclusión de las personas ciegas, ha participado en la elaboración del circuito informativo de la muestra en formato braille para favorecer el acceso a la cultura de este colectivo. En la presentación de la muestra han estado el delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, y su presidente Rafael Ledesma, quienes han estado acompañados por una docena de personas.

"Con esta colaboración deseamos poner de manifiesto la importancia de que todas las facetas de la vida resulten accesibles para las personas ciegas, incluyendo el acceso a la cultura y en este caso concreto a las obras de arte. Acceder a la cultura, a la información, a la educación o al empleo con las adaptaciones necesarias implica poder cumplir con el máximo objetivo de nuestra Organización, que no es otra que vivir de manera autónoma en una sociedad totalmente inclusiva", ha dicho Andueza.

"Para ello, -ha añadido- necesitamos que las instituciones, como es el caso de estas Juntas Generales de Bizkaia, se sumen con iniciativas como ésta, dándonos también oportunidades como al resto de la ciudadanía del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento