VOX en Aragón plantea once propuestas de resolución, algunas sobre Atención Primaria y el Pacto del Agua

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha registrado sus once propuestas de resolución correspondientes al debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, cinco como grupo parlamentario, y dos por cada diputado que lo conforma.

Atención Primaria, el desarrollo de la ley de personas con discapacidad, la educación especial y concertada, así como la actualización del pacto del agua, figuran entre sus propuestas de impulso y mejora.

En materia de Sanidad, VOX plantea reestructurar los servicios sanitarios de Atención Primaria para mejorar su calidad. Y así, propone: Reducir la ratio paciente por consulta-día conforme a las peticiones realizadas por los profesionales médicos; introducir las medidas necesarias encaminadas a mejorar la conciliación laboral y familiar del personal sanitario; compensar económicamente la labor de los profesionales médicos en el mundo rural e incrementar el presupuesto de atención primaria, al menos hasta el 25% del gasto sanitario.

Por otra parte, y en relación a la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, VOX defiende garantizar y promover los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias. Para ello propone impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible, que permita a las personas con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía, con el establecimiento de políticas, programas, planes de prevención y de atención. Así como medidas específicas dirigidas a las personas con discapacidad que atiendan su diversidad.

En cuanto a Educación, VOX en Aragón plantea la adopción de un firme compromiso en la defensa y apoyo de la educación especial y de la educación concertada; garantizar una educación de calidad y dotarla de medios suficientes y adecuados. Además, pone el acento en la mejora de las condiciones laborales de los docentes y especialmente en la mejora de la tasa de interinidad.

Igualmente, el grupo parlamentario aboga por evitar el adoctrinamiento en las aulas bajo cualquier ideología, especialmente el adoctrinamiento en materia sexual y cuestiones de género. Y garantizar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, con el fin de evitar discriminaciones por cuestiones lingüísticas relativas a la imposición de otras lenguas.

PACTO DEL AGUA, INVERSIÓN EN I+D+I

Ante la incompleta ejecución de los compromisos marcados en el Pacto del Agua, VOX quiere impulsar su revisión y actualización. Para dar respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad aragonesa y, de esta forma, especificar el destino del agua regulada, así como las obras hidráulicas consideradas prioritarias para Aragón, en defensa común de los intereses de Aragón en la tramitación de los planes hidrológicos.

En su propuesta pide que se tenga en cuenta su posterior encaje en un proyecto más amplio de ámbito nacional, que considere el agua como un recurso de todos los españoles y la gestione bajo el principio de solidaridad y del bien común; el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas y una gestión eficiente del agua.

VOX expone que, a través de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, la inversión en I+D+i alcance hasta el 2% del PIB regional de Aragón para poder alinearse con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que prevé una inversión en I+D sobre el PIB del 2,12% en 2027.

La investigación, el desarrollo y la innovación crean oportunidades de inversión para productos y servicios nuevos y mejores. Y, por lo tanto, todo incremento de inversión realizado en este sentido, tendrá como resultado un aumento de la competitividad empresarial, y su repercusión en una mayor cifra de empleo y calidad del mismo.

SERVICIOS FERROVIARIOS Y GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS

VOX en Aragón propone que se asegure la calidad de los servicios de tren y que se mantenga una frecuencia adecuada que mejore el uso de las siguientes líneas ferroviarias: Zaragoza-Monzón-Lerida, Caspe-Fayón, Teruel-Caudiel y Huesca-Jaca.

El grupo parlamentario apuesta por el desarrollo de un plan de reducción de costes del sector empresarial dependiente de la administración autonómica aragonesa. Para mejorar la eficiencia y poder destinar esos recursos a servicios sanitarios, de educación y asistenciales.

Plantea constituir unidades administrativas de carácter provisional para la gestión y ejecución de proyectos financiables con cargo a fondos europeos. Dichas unidades deben tener una naturaleza transversal o sectorial y abarcar diferentes consejerías del Gobierno de Aragón para generar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión administrativa de los proyectos a desarrollar.

REPROBACIONES

VOX reprueba la gestión de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, en relación con la gestión realizada en la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y la publicación del Decreto de desarrollo que permite la aplicación de dicha prestación.

El grupo parlamentario considera que tanto el desarrollo reglamentario que se ha llevado a cabo por el Gobierno, así como el texto inicial de la Ley 3/2021, es del todo desacertado y genera inseguridad jurídica y graves consecuencias quese deben evitar, entre ellas, la posible judicialización de resoluciones desfavorables, l posible colapso en la tramitación de sus solicitudes o el posible efecto llamada que conllevaría la entrada en Aragón de inmigración no legal.

Igualmente, reprueba la gestión de la Consejería de Sanidad por la gestión realizada en el último año, pese a contar con el mayor presupuesto histórico no se ha dado solución al incremento exponencial de las listas de espera quirúrgica ni a la falta de personal sanitario, especialmente en la atención primaria, tampoco a la alta temporalidad laboral y la falta de infraestructuras especialmente en el medio rural.

VOX en Aragón reprueba la gestión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en relación al fondo extraordinario de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Dotado con 141 millones de euros, solo se han atendido 2.577 solicitudes, por un importe de 47 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento