España pide a la UE más sanciones contra Nicaragua y EE UU las impone a varios miembros del Gobierno de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
La Nacion
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a la Unión Europea que trabaje en nuevas sanciones para responder a la deriva autoritaria del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras la "burla" de las elecciones generales del 7 de noviembre.

"He solicitado que se inicie el procedimiento para aplicar nuevas sanciones individuales y que se exija la liberación inmediata de los presos políticos que fueron puestos en prisión exclusivamente para no poder competir en lo que se llamaron elecciones", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de los ministros de Exteriores del bloque.

Albares ha valorado la reacción de la UE a las elecciones, en la que reclamaba a Ortega devolver la soberanía al pueblo nicaragüense, como una respuesta "necesaria" pero a la que "deben seguir otras".

De esta forma, el ministro español ha matizado sus palabras previas a la reunión en las que daba por hecho las sanciones contra el régimen de Managua a propuesta de España. Fuentes europeas han señalado que el paquete de sanciones debe ahora pasar por los grupos técnicos del Consejo para definir las medidas y constatar la unanimidad de los Estados miembro.

Se espera eso sí que la cuestión recabe el apoyo unánime y se puedan redoblar pronto las medidas punitivas que ya afectan a 14 dirigentes, responsables de violaciones de Derechos Humanos y de la represión de la oposición democrática y la sociedad civil en Nicaragua. Los Veintisiete aumentaron las represalias contra Managua el pasado mes de agosto, cuando sumaron a su lista negra a ocho altos funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

El régimen de sanciones contra Nicaragua, que implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, se prorrogaron hace unas semanas hasta octubre de 2022.

EE UU impone sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra el Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la "represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales" tras la "farsa" de elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre.

Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se hizo el 7 de noviembre con cerca del 75% de los votos en las elecciones generales celebradas, en las que, según el Consejo Supremo Electoral, la participación alcanzó el 65,23%.

El día de las elecciones, el presidente de EE UU, Joe Biden, ya calificó de "pantomima" las elecciones y amenazó con usar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense.

"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Nicaragua asegura que sus elecciones fueron libres

El pasado 10 de diciembre, sin embargo, el representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McField Yescas, aseguró en un diálogo previo a la 51 Asamblea General del organismo que su país vivió una jornada electoral "en libertad y sin chantajes".

McField subrayó queen su país se votó con "el 65% de participación y el 75% dio su respaldo a la Gran Alianza Nicaragua Triunfa", para otorgarle un nuevo período en el poder a Daniel Ortega, que rige el país centroamericano desde 2007. Además, enfatizó que la Asamblea General de la OEA debe "ver hacia el futuro y no hacia el pasado de colonialismo" y reiteró que en Nicaragua "votan los nicaragüenses, de manera libre, sin sanciones, ni chantajes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento