Las actuaciones policiales por violencia hacia las mujeres superan las 4.000 en Euskadi hasta septiembre

Las actuaciones policiales por violencia hacia las mujeres han ascendido a 4.003 en Euskadi hasta el pasado mes de septiembre, de las que 2.400 han sido denuncias y 1.603 intervenciones por oficio, según datos del Departamento vasco de Seguridad, recogidos por Emakunde.

Del total de los casos, 2.838 fueron motivados por la violencia ejercida por la pareja o expareja; 853 lo fueron por violencia intrafamiliar (excluida la pareja o expareja) y 312 se produjeron por delitos contra la libertad sexual. En cuanto a la división por territorios, 601 actuaciones corresponden a Álava, 2.147 a Bizkaia y 1.255 a Gipuzkoa.

"Cada mujer maltratada es un fracaso para todas nosotras y nosotros. Por cada una de estas mujeres, debemos redoblar esfuerzos. Por cada una de ellas, la lucha contra la violencia machista es prioritaria para el Gobierno vasco y para los equipos que estáis hoy aquí representados", ha señalado la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, quien ha presidido este lunes la primera reunión de equipos especializados en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

El encuentro ha servido para que cada uno de los servicios representados hayan puesto sobre la mesa sus pautas de trabajo y metodología de acción en aras de mejorar la coordinación de las mismas.La idea, tal y como ha reflejado la consejera de Igualdad, es definir sinergias de trabajo que permitan la no revictimización de las mujeres.

SATEVI

El encuentro se ha celebrado en la sede de SATEVI, el servicio de Atención telefónico del 900 840 111, en Bilbao, y ha contado con la participación de una decena de servicios vinculados a la asistencia a víctimas de malos tratos y procedentes de diferentes áreas.

Así, junto a la consejera han estado representados la Dirección de Servicios Sociales, con la gestión del pago único y SATEVI; el Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer (CCVM), el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el programa Zurekin de acompañamiento y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), de la Dirección de Justicia; así como Emakunde, y la Unidad Policial contra la violencia machista de la Ertzaintza, del Departamento de Seguridad.

La consejera ha pedido que expliquen en qué están trabajando "para mejorar la atención a las mujeres víctimas" y cuáles son las nuevas situaciones que se están detectando "para que nos adelantemos en su prevención".

Tras enumerar la más de una veintena de programas y servicios impulsados por el Gobierno Vasco para "informar y ayudar a las víctimas de la violencia machista", la consejera ha puesto en valor "la labor desarrollada desde ayuntamientos y diputaciones".

EMAKUNDE

"A nuestros grupos técnicos hay que añadir los servicios sociales municipales y los numerosos programas de las diputaciones forales, con quienes trabajamos en equipo en el marco de la Comisión de Seguimiento del segundo acuerdo coordinado por Emakunde", ha dicho.

Artolazabal ha reflexionado sobre la importancia de incrementar las posibilidades de atención a las víctimas. "Contar con diversidad de puertas de entrada a la atención personalizada puede y debe ser una ventaja, pero solo si somos capaces de coordinarnos bien y evitar la revictimización de las víctimas", ha enfatizado la consejera, quien ha reiterado la necesidad de tener "puertas de entrada múltiples, pero siendo capaces desde las instituciones públicas de ofrecer una atención integral e integrada".

En este punto, ha señalado que SATEVI ha atendido este año 2.421 llamadas relativas a la violencia hacia las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento