La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela cómo los españoles, de entre 16 y 74 años, usan Internet.
Uno de los datos más reveladores es el uso de la tecnología a temprana edad, pues, a pesar de constatar la brecha digital siendo los jóvenes entre 16 y 24 años los que más usan Internet, entre el 65% y el 72% de los menores entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil.
La ropa y la comida lideran los ránkings de los productos más comprados online y usar aplicaciones como WhatsApp es lo que más hacen los españoles a través de Internet.
El 90% de los españoles han usado Internet en los últimos cinco días
La evolución del uso de Internet y de los dispositivos a través de los que se puede acceder a él ha sido vertiginosa. En 2006, el 41% de los jóvenes entre 16 y 24 usaban Internet; en 2021, el dato es más del doble: un 97%.
La frecuencia de uso de Internet, en consecuencia, también ha aumentado, pues alrededor del 90% de los españoles han usado Internet en los últimos cinco días.
Un 60% más de hogares tienen acceso a Internet que en 2006
Cada vez se empieza antes a utilizar Internet y los dispositivos: el 65% y el 72% de los niños y niñas españolas de entre 10 y 15 años tienen un dispositivo móvil, estando presentes en el 99,5% de los hogares españoles.
En cuanto a los niños, la cantidad que tiene este tipo de dispositivos ha crecido un 12% en 15 años; en cuanto a las niñas, la evolución ha sido menor, un 8%, aunque siguen en cifras mayores que los niños.
Y es que la cantidad de hogares españoles que tienen acceso a Internet ha aumentado en casi un 60% desde 2006. La presencia de ordenadores y de Banda Ancha ha aumentado en los últimos 15 años, pero los teléfonos fijos están desapareciendo de las casas españolas: su presencia ha caído un 16% desde 2006.
La comida y la ropa, lo más comprado en Internet
La mitad de los españoles han comprado por Internet en los últimos 3 meses. El 55,7% de los hombres y el 54,8% de las mujeres lo hicieron durante este periodo de 2021.
Estas cifras son grandes comparadas con hace 15 años, cuando solo el 11,9% y el 8,2%, respectivamente, compraba por Internet.
En cuanto a los tipos de compra, los españoles prefieren adquirir ropa o comida a electrodomésticos o juguetes.
El 37,4% de los españoles compró ropa online en 2021, un 7,2% más que el año anterior. Por otra parte, el 22% compró comida por Internet, frente al 16% del año anterior.
La franja de 25 a 34 años es la que más compra, con un 74,3%, siguiendo la de entre 25 y 44, con un 68,7%. Los más jóvenes, entre 1 6 y 24, son los terceros.
El gasto medio estimado por comprador alcanza los 272,9€, el gasto promedio de cada compra se sitúa en 55€ y el número medio de compras es de 4,9.
Además, los problemas más frecuentes que se han encontrado los compradores por Internet en los tres últimos meses han sido: retrasos en la entrega (28,7%), fallos técnicos de la página web durante el encargo o el pago (16,4%) y dificultades en encontrar información sobre garantías u otros derechos legales (15,1%).
Por otro lado, lo que más hacen los españoles en Internet es hablar por aplicaciones como WhatsApp, pues la mensajería instantánea fue utilizada por un 89,3% de hombres y un 91,3% de mujeres en 2021.
Recibir o enviar correos electrónicos y el consumo de noticias y actualidad es lo siguiente en la lista.
En cuanto a las redes sociales, el 64,7% de la población ha participado durante los tres últimos meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook o Twitter), un dato similar al de 2020.
Los más participativos son los estudiantes (96,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%). Por sexo, la actividad de las mujeres (66,5%) es superior a la de los hombres (62,7%).
Por otra parte, solo el 16,7% de los hombres y el 20,% de las mujeres buscó empleo online, y el 11% de los españoles participó en votaciones online.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios