Así usan Internet los españoles: estas son las edades clave, los usos y el dinero que se gasta online

  • Entre el 65% y el 72% de los menores de entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil en España.
  • Los teléfonos fijos están desapareciendo: su presencia en los hogares ha caído un 16% desde 2006.
Detenido en Tenerife por simular el robo de tres teléfonos móviles y estafar más de 5.000 euros a las aseguradoras
Personas utilizando teléfonos móviles.
Alvaro Ruiz
Detenido en Tenerife por simular el robo de tres teléfonos móviles y estafar más de 5.000 euros a las aseguradoras

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela cómo los españoles, de entre 16 y 74 años, usan Internet.

Uno de los datos más reveladores es el uso de la tecnología a temprana edad, pues, a pesar de constatar la brecha digital siendo los jóvenes entre 16 y 24 años los que más usan Internet, entre el 65% y el 72% de los menores entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil.

La ropa y la comida lideran los ránkings de los productos más comprados online y usar aplicaciones como WhatsApp es lo que más hacen los españoles a través de Internet.

El 90% de los españoles han usado Internet en los últimos cinco días

La evolución del uso de Internet y de los dispositivos a través de los que se puede acceder a él ha sido vertiginosa. En 2006, el 41% de los jóvenes entre 16 y 24 usaban Internet; en 2021, el dato es más del doble: un 97%.

La frecuencia de uso de Internet, en consecuencia, también ha aumentado, pues alrededor del 90% de los españoles han usado Internet en los últimos cinco días.

Un 60% más de hogares tienen acceso a Internet que en 2006

Cada vez se empieza antes a utilizar Internet y los dispositivos: el 65% y el 72% de los niños y niñas españolas de entre 10 y 15 años tienen un dispositivo móvil, estando presentes en el 99,5% de los hogares españoles.

En cuanto a los niños, la cantidad que tiene este tipo de dispositivos ha crecido un 12% en 15 años; en cuanto a las niñas, la evolución ha sido menor, un 8%, aunque siguen en cifras mayores que los niños.

Y es que la cantidad de hogares españoles que tienen acceso a Internet ha aumentado en casi un 60% desde 2006. La presencia de ordenadores y de Banda Ancha ha aumentado en los últimos 15 años, pero los teléfonos fijos están desapareciendo de las casas españolas: su presencia ha caído un 16% desde 2006.

La comida y la ropa, lo más comprado en Internet

La mitad de los españoles han comprado por Internet en los últimos 3 meses. El 55,7% de los hombres y el 54,8% de las mujeres lo hicieron durante este periodo de 2021. 

Estas cifras son grandes comparadas con hace 15 años, cuando solo el 11,9% y el 8,2%, respectivamente, compraba por Internet.

En cuanto a los tipos de compra, los españoles prefieren adquirir ropa o comidaelectrodomésticos o juguetes.

El 37,4% de los españoles compró ropa online en 2021, un 7,2% más que el año anterior. Por otra parte, el 22% compró comida por Internet, frente al 16% del año anterior.

La franja de 25 a 34 años es la que más compra, con un 74,3%, siguiendo la de entre 25 y 44, con un 68,7%. Los más jóvenes, entre 1 6 y 24, son los terceros.

El gasto medio estimado por comprador alcanza los 272,9€, el gasto promedio de cada compra se sitúa en 55€ y el número medio de compras es de 4,9.

Además, los problemas más frecuentes que se han encontrado los compradores por Internet en los tres últimos meses han sido: retrasos en la entrega (28,7%), fallos técnicos de la página web durante el encargo o el pago (16,4%) y dificultades en encontrar información sobre garantías u otros derechos legales (15,1%).

Por otro lado, lo que más hacen los españoles en Internet es hablar por aplicaciones como WhatsApp, pues la mensajería instantánea fue utilizada por un 89,3% de hombres y un 91,3% de mujeres en 2021.

Recibir o enviar correos electrónicos y el consumo de noticias y actualidad es lo siguiente en la lista.

En cuanto a las redes sociales, el 64,7% de la población ha participado durante los tres últimos meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook o Twitter), un dato similar al de 2020.

Los más participativos son los estudiantes (96,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%). Por sexo, la actividad de las mujeres (66,5%) es superior a la de los hombres (62,7%).

Por otra parte, solo el 16,7% de los hombres y el 20,% de las mujeres buscó empleo online, y el 11% de los españoles participó en votaciones online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento