ERC seguirá negociando con la CUP aunque sus bases decidan no apoyar los Presupuestos

  • El resultado de la consulta a las base se conocerán el martes. Si los ‘cupaires’ dicen "no", el Govern seguirá pactando.
  • La consulta a la militancia anticapitalista se cierra esta noche a las 23.59 horas. 
ERC no contempla otras opciones para los Presupuestos hasta que la de la CUP "no esté cerrada"
ERC no contempla otras opciones para los Presupuestos hasta que la de la CUP "no esté cerrada".
Europa Press
ERC no contempla otras opciones para los Presupuestos hasta que la de la CUP "no esté cerrada"

Esquerra Republicana (ERC) ha asegurado este lunes que su voluntad seguirá siendo «negociadora» con la CUP, a pesar de que las bases de la formación independentista y anticapitalista decidan no dar su aval al proyecto de ley de Presupuestos del Govern para 2022 (el plazo de votación expiraba anoche a las 23.59 horas). 

La formación del president Pere Aragonès confía en que los cupaires, con los que firmaron un pacto de legislatura, permitirán la tramitación de unas cuentas con una fuerte inversión social para salir de la crisis del coronavirus, y que serán los primeros Presupuestos catalanes elaborados en pandemia.

El próximo martes al mediodía se dará a conocer el sentido del voto de la militancia de la CUP, si no se filtra antes, y si no se da el visto bueno a las cuentas, se presentarán enmiendas a la totalidad, entorpeciendo su aprobación definitiva en sede parlamentaria antes de Navidad.

El plazo para presentar dichas enmiendas expira el próximo lunes 22 de noviembre a las 10.30 horas. Estas se votarán en Pleno en el Parlament ese mismo día a las 14 horas. Si se confirmara el veto cupaire a los números de la Generalitat, entrarían en escena el PSC y los comuns, con sus 33 y 8 diputados, respectivamente, como posibles avaladores.

Si la CUP da finalmente la espalda a la aprobación presupuestaria, ERC contempla más semanas de negociación y no da por cerrada la puerta a la aprobación del proyecto de ley: «Si apuestan por seguir negociando, nosotros también queremos seguir negociando», ha declarado este lunes a diputada republicana, Marta Vilalta.

No obstante, el partido en el Govern sigue apostando por el «sí» de sus socios de investidura: «Sería lo más coherente y todavía es factible», ha remarcado Vilalta, porque plasmaría la mayoría independentista que hizo president a Aragonès. El conseller Giró, artífice de estas nuevas cuentas, ha vuelto a apelar este lunes a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios para que den vía libre a los presupuestos.

Desde Junts, su vicepresidenta y diputada Elsa Artadi ha instado al president catalán a «velar, cuidar y trabajar» para que tiren adelante los acuerdos de investidura con la CUP y con ellos, y tampoco contempla la posibilidad de unos Presupuestos que no cuenten con el apoyo de los tres partidos independentistas en el hemiciclo catalán. Confió en que, si los anticapitalistas no avalan las cuentas, «seguirán negociando hasta el final».

Miquel Iceta

El ministro socialista de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dudado este lunes de las condiciones de la CUP para negociar las cuentas de la Generalitat: «Me gustan los presupuestos del ‘sí’ y no los del ‘no’. Si resulta que ni aeropuerto, ni olimpiadas, ni centro recreativo y turístico, ¿de qué estamos hablando?».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento