Imagen de la ciudad de Nueva York.
Imagen de la ciudad de Nueva York. EFE

Una familia sin techo cuesta a la ciudad de Nueva York alrededor de 25.000 euros al año en gastos de albergue, comida y otras necesidades. Para reducir costes, el alcalde Michael Bloomberg puso en marcha en 2007 un proyecto para facilitar a estas personas la salida gratuita y sin costes para ellos de la ciudad. Desde entonces, más de 550 familias han abandonado Nueva York.

 El coste para las arcas municipales de este programa es de 354.000 euros al año

Los destinos más frecuentes son Puerto Rico, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Muchos deciden volver a su lugar de origen, otros deciden quedarse en EEUU. El gasto que este programa supone para las arcas municipales es de 354.000 euros al año.

Los que eligen acogerse a esta iniciativa deben ponerse en contacto con trabajadores sociales. Una vez que han comprobado la situación económica y familiar de los solicitantes y han aprobado su marcha, les entregan sus billetes de avión, autobús o tren para irse de la ciudad. En cuestión de horas pueden haberla abandonado.

 En ciertas ocasiones, la ayuda va más allá, ya que este servicio también ha facilitado visados, ha proporcionado préstamos para que paguen sus primeros meses de alquiler en su lugar de destino o concedido créditos para que puedan adquirir muebles.