Podemos ve el acto de València como el primer "paso" del "frente amplio" de Díaz junto a ellos, Más País y Compromís

Los portavoces orgánicos de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández.
Los portavoces orgánicos de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández.
EFE
Los portavoces orgánicos de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández.

Podemos considera que, el pasado sábado, Yolanda Díaz dio "un paso muy importante", el primero, para conformar un "frente amplio" que incluya tanto al partido morado como a formaciones como Más País, Compromís y el PCE. Así se pronunció este lunes la portavoz orgánica de los morados, Isa Serra, que aseguró que ese espacio que la vicepresidenta segunda del Gobierno ha proyectado debe permitir la "unidad" de las formaciones progresistas a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales.

Serra realizó estas declaraciones en la habitual rueda de prensa de los lunes de Podemos, apenas un par de días después de un acto que, este lunes, la propia Díaz aseguró que "no supone lanzar un proyecto político". El entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno lleva semanas asegurando que el acto que celebró Díaz el sábado en València con Mónica García, Mònica Oltra, Ada Colau y Fátima Hossein es un evento sin mayor trascendencia, si bien la propia vicepresidenta ha admitido en las últimas horas que "hacía mucho tiempo que no sentía tanta ilusión y esperanza" y el sábado aseguró que el acto "es el comienzo de algo maravilloso”.

Podemos ha querido mantener un perfil bajo con respecto al acto, dado que ninguna dirigente nacional del partido fue invitada a participar en el mismo. De hecho, la dirección nacional morada no se pronunció durante el fin de semana en relación a un evento que concitó las atenciones de toda la izquierda a la izquierda del PSOE, si bien Serra restó importancia a una falta de reacción que, aseguró, no significa nada. "Hemos saludado esta iniciativa en diferentes ocasiones, yo misma lo estoy haciendo ahora mismo, y respetamos los pasos que se están dando por parte de Yolanda Díaz", planteó la portavoz orgánica de Podemos.

Los morados, además, prevén que se celebren en el futuro más actos del estilo del de València, algo que la propia Díaz también dijo que ocurra. En Podemos existe cierto malestar por el hecho de que ni su secretaria general, Ione Belarra, ni su número dos, Irene Montero, fueran invitadas al evento de este sábado. Pero Serra no quiso abrir una polémica y aseguró que "lo importante es estar ahí e impulsar ese proceso" para que las fuerzas a la izquierda del PSOE se pongan "de acuerdo".

La negociación sobre pensiones

La portavoz también se pronunció con respecto a la negociación para la primera parte de la reforma de las pensiones que se está celebrando desde hace varias semanas y en la que, este lunes, Gobierno, patronal y sindicatos están tratando de cerrar un acuerdo sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional. Serra criticó que el Ministerio de Seguridad Social esté realizando propuestas para este mecanismo que, a juicio de Podemos, van "en el camino del recorte". Y aseguró que ni los morados, ni los sindicatos ni la mayoría del Congreso van a apoyar medidas en esa dirección.

Serra, asimismo, se mostró en contra de otra de las propuestas de Seguridad Social para reformar las pensiones: el aumento del periodo de vida laboral utilizado para calcular la cuantía de la prestación. "El aumento del periodo de cómputo no lo plantea el acuerdo de Gobierno ni tampoco lo exige Europa, lo que hay que hacer no solo es garantizar la sostenibilidad de las pensiones, sino permitir que las personas elijan los mejores años de su vida laboral para que las pensiones sean lo más dignas posibles", zanjó la portavoz de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento