Cómo actúa el láser de plasma con el volcán de La Palma

Coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja desde la playa de Puerto Naos, a 11 de noviembre de 2021, en La Palma.
Coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja desde la playa de Puerto Naos, en La Palma.
EP

El volcán de Cumbre Vieja, que continúa en erupción en la isla de La Palma, es objetivo constante de los investigadores y científicos, que tratan de descubrir más datos relevantes sobre la erupción y sobre el propio volcán.

Es por ello que un grupo de científicos de la Universidad de Málaga han llevado y probado sobre el volcán una tecnología inédita con el objetivo de medir la composición química de la lava.

Concretamente, los investigadores, dirigidos por el profesor Santiago Palanco, se encuentra en la isla con un nuevo equipo láser portátil que permite trabajar hasta 70 metros de distancia, tal y como informan en un comunicado de la UMA.

Este nuevo instrumento portátil, que permite medir la composición química de las lavas del volcán en tiempo real, funciona mediante espectrometría de plasmas inducidos por láser a distancia, ya que trabaja hasta 70 metros, por lo que las mediciones se pueden hacer con muestras fundidas.

"En la UMA ya contábamos con un novedoso sensor láser sobre dron para medidas de composición química a distancia, 'CHEMOCOPTER'. Sin embargo, las características propias de este estudio no permiten su uso, ya que las cenizas que emite el volcán bloquean a los drones, impidiendo su vuelo", afirma el mencionado profesor de la UMA.

Así, se han aumentado las capacidades del equipo para el análisis remoto, de tal forma que se mantiene su portabilidad, ya que se lleva en una mochila, consiguiendo su adecuación para su uso desde tierra.

"Esta información es muy importante porque con ella se puede predecir el comportamiento del volcán”, aclara Palanco, que cuenta con la estrecha colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA y del Instituto Geológico Minero de España (IGME).