Cómo comprar en internet de forma segura este ‘Black Friday’, sin caer en las estafas de los ciberdelincuentes

Cómo comprar en internet de forma segura este ‘Black Friday’
Cómo comprar en internet de forma segura este ‘Black Friday’
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Cómo comprar en internet de forma segura este ‘Black Friday’

Aunque aún quedan unos días para el famoso Black Friday y sus descuentos, son muchas las tiendas y páginas de internet que están adelantando sus ofertas o haciendo promoción mediante el envío de correos electrónicos o en redes sociales como Facebook o Instagram.

Pero también es una oportunidad para los timadores que aprovechan esta bajada de precios para atraer al consumidor con supuestas ofertas que tienen como fin quedarse con el dinero de los compradores. Que no cunda el pánico. Comprar de forma segura en internet es posible y aquí te contamos cómo hacerlo.

Sigue estos 8 consejos antes de hacer tus compras online

La Oficina de Seguridad Internauta (OSI) ha elaborado una guía para comprar online de cara al Black Friday y a las próximas fechas navideñas. Os contamos los detalles más importantes que debéis tener en cuenta antes de adquirir un producto y realizar el pago:

1. Fíjate en los emails que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate que quien lo envía es la marca oficial antes de hacer clic sobre un link o descargar cualquier archivo que se adjunte. Esto se debe a que una práctica habitual de los ciberdelincuentes es el “phishing”, una técnica que busca hacerse con tus datos personales, y a veces los bancarios, haciéndose pasar por una empresa o institución que conoces. Por tanto, es importante que te asegures, como hemos explicado, que la marca o empresa que te envía el email sea la que dice ser y no una suplantación de la misma.

2. Protege tus datos. Comprueba que la página web tenga disponible un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos tuyos recoge y cómo los usarán.

3. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la url empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.

4. Desconfía si la página web no tiene aviso legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto.

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5. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.

6. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del “phishing”. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.

7. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.

8. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el artículo, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Que el phishing no arruine tus compras (ni tu cartera)

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¿Una aspiradora Dyson o el robot de cocina de Lidl por 1,95 o 2 euros? ¿Un patinete Xiaomi Mi Pro 2 por 1,99 euros? Que no te la cuelen. Es el anzuelo que están lanzando los timadores para hacer creer a los usuarios que pueden conseguir esos productos por ese precio tan reducido. ¿Cuál es el resultado? Que no recibes ningún producto y acabas suscrito a un servicio por el que te cobran una cantidad mensual que oscila entre los 50 y 60 euros mensuales.

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