Los motivos por los que es más probable morir el día de tu cumpleaños, según un ciéntifico

Tarta de cumpleaños con las velas.
Tarta de cumpleaños con las velas.
©GTRESONLINE
Tarta de cumpleaños con las velas.

Una investigación desarrollada en Suiza ha descubierto que existe un mayor riesgo de suicidio, de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o caídas en el día de nuestro cumpleaños, lo que lo convierte estadísticamente en el día más mortífero del año.

Los científicos analizaron los datos de 2,5 millones de muertes en Suiza entre los años 1969 y 2008. Una de las autoras del estudio, publicado en Science Direct, la doctora Vladeta Ajdacic-Gross, de la Universidad de Zúrich, dijo: "Los cumpleaños terminan letalmente con más frecuencia de lo esperado".

El estudio analizó los casos de dos millones de personas y determinó que los mayores de 60 años tenían un 14% más de probabilidades de morir en su cumpleaños, con un aumento del 44% en las muertes por caída ese día.

Desde entonces, los hallazgos han sido respaldados por investigaciones canadienses sobre el mismo tema. Los riesgos de accidente cerebrovascular aumentan en los cumpleaños, especialmente en personas con presión arterial alta.

Dos factores

Hablando de este descubrimiento, el psicólogo profesor Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, dice: "Parece ser un hallazgo válido. Hay dos factores, uno que sugiere que comes demasiado y te estás viniendo un poco arriba y eso te pone en riesgo de morir".

"El otro es un efecto placebo. Estás al filo de la muerte. Y seguiste adelante hasta tu cumpleaños. Entonces piensas 'eso es todo, ya tuve suficiente, me voy de aquí'", dice Wiseman.

La doctora Ajdacic-Gross, quien dirigió el estudio suizo, sugiere que los datos demuestran que el riesgo de muerte es también mayor por otras causas, como accidentes y suicidio.

Por mórbido que parezca, parece que es más probable que muramos en nuestro cumpleaños, un día que debería girar en torno a la celebración y la alegría. Ciertamente ha habido muchas muertes para reforzar este hecho, incluida la muerte de muchos rostros famosos en su día especial.

William Shakespeare, Ingrid Bergman, el pintor renacentista Rafael Sanzio o Franklin Delano Roosevelt murieron el día de su cumpleaños. Así que cuando toque, a soplar las velas con cuidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento