La ley de Carreteras, a debate el próximo martes en el pleno del Parlament

La toma en consideración, a propuesta de MÉS per Menorca, de una proposición para modificar la Ley de Carreteras, del año 1990, hacia un texto "más innovador" será uno de los temas de debate durante el próximo el pleno del Parlament del próximo martes, que arrancará a las 09.00 horas.

El diputado Josep Castells ha admitido que es un tema que puede parecer "muy técnico" pero ha asegurado que es importante porque está conectado "con los retos que plantea la transición energética y el cambio climático".

Castells ha resaltado que la propuesta va encaminada a pasar de entender las carreteras de un lugar de paso únicamente de coches a una vía de comunicación que debe acoger desde bicicletas hasta datos y energía.

Así, ha añadido, la propuesta pretender introducir en la norma -"ya anticuada"- un cambio en el marco jurídico que plantee cambios de uso y que permita las modificaciones necesarias para sumar a la calzada corriente el transporte sostenible, como carriles bici, así como nuevos cableados.

En este sentido, ha resaltado que en un escenario de generación de energía cada vez más descentralizado en plantas solares, por ejemplo, se presenta el reto de cómo transportar la energía.

Castells se ha mostrado "encantado" de poder presentar esta propuesta, que parte de las problemáticas detectadas en Menorca aunque ha señalado que "debería ser iniciativa del Govern" porque puede extenderse a todas las islas.

OTROS TEMAS DE DEBATE

Asimismo, el orden del día del pleno del próximo martes prevé las preguntas de control de los grupos parlamentarios a los miembros del Ejecutivo, sobre temas tales como la ley de vivienda de Baleares, el aumento de precios, el turismo sostenible y los presupuestos de la comunidad para el año 2022, entre otros.

Sobre los presupuestos generales de la Comunidad, hay que decir que el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha anunciado que el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad de estos, después de considerarlos "imprudentes, irresponsables, ficticios y electoralistas".

También, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, ha anunciado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, al considerar que "son ficticios e insostenibles".

A diferencia de PP y El PI, la coordinadora autonómica de Cs en Baleares, Patricia Guasp, ha avanzado que su Grupo Parlamentario no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Govern porque "son una necesidad" para la sociedad balear "en estos momentos de pandemia". "Es un sí a la tramitación, pero no es un sí a los presupuestos", ha puntualizado.

Finalmente, en el pleno del próximo martes, Vox interpelará al Govern en relación a la enseñanza del Islam en las escuelas y se debatirá una moción presentada por el PP relativa a la política del Ejecutivo autonómico en materia de agricultura y ganadería en las Islas.

La moción del PP pretende, entre otras cuestiones, instar al Govern a reclamar al Ministerio de Agricultura una aportación anual de 38 millones en la nueva PAC 2023-2027; a aumentar el presupuesto de la Conselleria de Agricultura para 2022 y destinar, como mínimo, 15 millones euros del REB al sector agrícola-ganadero y a convocar el Consejo Agrario Interinsular antes de que acabe 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento