El Departamento de Presidencia del Consell aumenta su presupuesto para 2022 un 34,5% hasta los 25,4 millones

El Departamento de Presidencia del Consell ha aumentado su presupuesto para 2022 un 34,5% hasta los 25,4 millones de euros.
El Departamento de Presidencia del Consell aumenta su presupuesto para 2022 un 34,5% hasta los 25,4 millones
El Departamento de Presidencia del Consell aumenta su presupuesto para 2022 un 34,5% hasta los 25,4 millones
20M EP
El Departamento de Presidencia del Consell aumenta su presupuesto para 2022 un 34,5% hasta los 25,4 millones

Según ha informado el Consell este domingo en nota de prensa, el presupuesto del Departamento de Presidencia de la institución insular asciende a los 25,4 millones de euros para 2022, con un incremento de 6,5 millones de euros respecto a las cifras de este año, un 34,5% más de recursos para las áreas que comprende: Igualdad, Coordinación, Comunicación, Promoción Sociocultural, Relaciones Institucionales y Modernización, además de Secretaría General, Abogacía, y los Órganos de Gobierno del Consell.

El refuerzo de aquellas políticas sociales que comprende el departamento, y la reestructuración de servicios que estaban asignados a otras divisiones y que ahora se centralizan en Presidencia para facilitar la coordinación y eficiencia, son las grandes premisas del presupuesto de 2022, que justifican el fuerte crecimiento del 34,5%.

El área de igualdad y diversidad aumenta su dotación en 450.000 euros, un 10% más que en este año 2021, hasta los 4,8 millones de euros. Así, se consolidarán los servicios de atención especializados en mujeres víctimas de violencias machistas, ya sea orientación jurídica o de acompañamiento y atención psicológica, y también en el próximo año 2022 se prevé la creación del programa de vivienda y apoyo para este mismo colectivo y para mujeres en situación de prostitución. También reciben un nuevo impulso los servicios de atención integral al colectivo Lgtbi. Y, desde Presidencia se seguirá impulsando el emprendimiento entre las mujeres con una nueva edición de los créditos para nuevas iniciativas empresariales.

La dinamización y las acciones lúdicas dirigidas al colectivo de gente mayor de Mallorca son el centro de la acción que se despliega desde la Dirección insular de Promoción Sociocultural, que para 2022 incrementa su presupuesto hasta los 2,8 millones de euros, con un 6% de aumento. Esta partida permitirá impulsar económicamente los clubes de gente mayor de la isla, con convocatorias de subvenciones más ágiles y simplificadas y para aumentar las actividades organizadas desde el propio Consell, logrando el mismo nivel de antes de la pandemia.

El Departamento de Presidencia gestiona, además, iniciativas transversales que vinculan a otras áreas de gobierno. Este apartado, dirigido desde la Dirección insular de Coordinación y Proyectos Estratégicos, contará en 2022 con 0,5 millones de presupuesto, con los que mantendrá iniciativas ya puestas en marcha en el contexto de recuperación y reactivación social y económica, como son el Mallorca Activa, herramienta de capacitación laboral y de información para empresas, y la Oficina de Proyectos Europeos, puesta en marcha conjuntamente con la Cámara de Comercio, que se dirigen de manera primordial a aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes de la isla. Además también se prevé la gestión de la creación de lugares de trabajo eventuales en el marco del programa SOIB Reactiva.

La aportación del Consell a la cooperación hacia países en desarrollo se hace a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad, que se nutre en gran parte de la partida económica que se destina desde el Departamento de Presidencia, y que para 2022 asciende a los 1,2 millones de euros, con un incremento de un 4%, y que permite sostener el trabajo de cooperación municipalista.

El Departamento de Presidencia asume los servicios de Informática del Consell que hasta ahora dependían del Departamento de Hacienda y Función Pública, dotados con 3,9 millones de euros. Esto supondrá una mejora en racionalización de servicios de gestión de la institución insular, y suma esta atribución a otros que son de cariz estructural del Consell como Abogacía, Órganos de Gobierno, Secretaría General, Comunicación y Relaciones Institucionales. Descontado el efecto económico del traspaso interno de este servicio, el incremento de la dotación del Departamento de Presidencia para 2022 es de un 11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento