El PSOE en el Ayuntamiento pide a la Junta trasladar a los ayuntamientos el 28% de los fondos Next Generation

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo ha pedido a la Junta de Andalucía que se "comprometa" a trasladar el 28% de los fondos Next Generation, recibidos desde Bruselas, a los ayuntamientos de la comunidad.
20211114113448.jpg
20211114113448.jpg
20M EP
20211114113448.jpg

A través de una moción que defenderá durante la comisión de Economía el próximo jueves, Murillo ha recordado que "a día de hoy aún no sabemos a ciencia cierta qué ha hecho Moreno Bonilla con los casi 4.500 millones de euros destinados por el Gobierno central de los fondos COVID-19" desde 2020 hasta la actualidad para los gastos extraordinarios en servicios públicos durante la pandemia para empleo, educación y sanidad pública.

Así, ha resaltado que los fondos Next Generation surgen de la iniciativa de la Unión Europa para frenar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Este Plan de Recuperación para Europa cuenta con un importante aporte de fondos, "que podrían llegar hasta los 140.000 millones de euros sólo en nuestro país" en el marco financiero de 2021 hasta 2027.

"Es muy importante saber en qué debemos gastar la aportación que llegará a nuestra comunidad, y entender el municipalismo, o sea los ayuntamientos, como la herramienta ideal para garantizar que cada céntimo llega donde se necesita", ha sostenido. De ahí la petición de que el Ayuntamiento de Málaga, con todos sus grupos municipales, exija al presidente de la Junta que destine 28% de estos fondos a los consistorios".

La edil socialista ha defendido el papel de los ayuntamientos como "la puerta de entrada de la ciudadanía y motor para la puesta en marcha de los servicios públicos" y ha defendido la "sensibilidad del Gobierno central" con el papel de la administración local con el despliegue de estos fondos de recuperación.

"Pero para que los Ayuntamientos puedan ocupar un espacio importante en la puesta en marcha de los fondos, las comunidades autónomas también deben demostrar esta sensibilidad", ha expresado Alicia Murillo, que insiste en pedir al presidente regional "esa "diligencia en la transferencia del 28% de los fondos Next Generation a los consistorios de Andalucía".

PROYECTOS LOCALES

La concejala socialista ha recordado la intención del alcalde, Francisco de la Torre, de dar traslado a la Junta de Andalucía de 67 proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation. En España las administraciones autonómicas ejecutan el 36% del gasto público y las corporaciones locales el 14%.

"Entre ambas administraciones copan el 50% del gasto público. Tal y como se ha comentado el Gobierno de España ha anunciado que los gobiernos regionales van a gestionar el 55% de los fondos de recuperación y lo deseable sería que la Junta de Andalucía se comprometiera a que los ayuntamientos andaluces reciban de ese 55% un porcentaje de los fondos proporcional a su peso en gasto público en nuestra comunidad, es decir un 28%", ha concluido la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento