Primera víctima mortal por el volcán de La Palma

La fajana creada por la erupción del volcán Cumbre Vieja cubre algunas de las viviendas y parte de la carretera de un barrio cercano a la localidad de La Laguna.
La fajana creada por la erupción del volcán Cumbre Vieja cubre algunas de las viviendas y parte de la carretera de un barrio cercano a la localidad de La Laguna.
EFE

El volcán de La Palma se ha cobrado su primera víctima mortal este sábado, cuando se cumplen 56 días desde que entró en erupción en la isla canaria.

El fallecido es un vecino de la localidad de El Paso de 72 años que participaba en las labores de limpieza, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La víctima había entrado este viernes con un permiso en la zona de exclusión acompañando a los operarios y cuadrillas de limpieza, ya que tenía una vivienda en el barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso.

Su cuerpo fue localizado este sábado por la mañana en su vivienda, pero llevaba desaparecido ya desde este viernes después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona. Fue la hija de la víctima quien dio la voz de alarma al ver que su padre no regresaba a casa.

Por el momento, se desconoce si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a un derrumbamiento a causa de la acumulación de esa ceniza. Otra teoría que se baraja, según apunta TVE, es si ha fallecido como consecuencia de una bolsa de dióxido de azufre que había en la zona. 

Fuentes de la Guardia Civil apuntan a la asfixia como posible causa de la muerte, ya que estaba bastante enterrado entre la ceniza, a la espera de que concluya la autopsia al cuerpo. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que las causas de este suceso están siendo estudiadas por la autoridad judicial y la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Labores de limpieza

Morcuende ha reiterado la necesidad de seguir cumpliendo con el protocolo fijado por el Comité de Dirección del Pevolca para la limpieza de las cubiertas, sobre todo las que son visitables, para evitar que se produzcan este tipo de accidentes en el ejercicio de una actividad que va a continuar.

En este sentido, Morcuende ha insistido en que la limpieza de cubiertas es una actividad que se viene permitiendo desde que comenzó la acumulación de cenizas y se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que deben contar con un registro de las personas que van a realizar este trabajo, con un responsable correspondiente, y que se facilita a la Guardia Civil.

El director técnico ha añadido que este protocolo también incluye las condiciones de seguridad de autoprotección que se tienen que cumplir por parte de las personas que van a ejecutar las labores de limpieza, como no actuar solos o utilizar líneas de vida para evitar precipitarse o evitar un accidente si cede la cubierta.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.

Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento