Las denuncias por violencia doméstica caen aquí un 17%

El primer trimestre de este año registró 200 menos que en 2004. Las órdenes de alejamiento crecieron un 15% en Galicia.
Las denuncias por violencia doméstica van a menos en Galicia, así se desprende de los datos que arrojan los juzgados de la comunidad, que este año registraron un 17 % menos de casos que en 2004, lo que supone una paralización del constante incremento registrado en la región en los últimos ejercicios.

La memoria del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al primer trimestre de 2005 recoge un total de 871 denuncias en los distintos juzgados de Galicia, frente a las 1.071 que se contabilizaron durante el mismo periodo del pasado año.

Cambio de actitud

Este descenso rompe con una tendencia al alza que se visualizó en 2004, cuando el número de casos expedientados superó en un 17% a los de 2003. Pero no sólo se trata de que hay menos denuncias, también han cambiado las actitudes de los jueces ante las situaciones que se les presentan. De ahí que  las medidas para buscar la incomunicación del agresor con su víctima se hayan incrementado un 40%, al pasar de 122 a 201. Lo mismo ha ocurrido con las órdenes de alejamiento, que creció un 15 por ciento con respecto a 2004.

Vigo, el doble

En la ciudad olívica se han registrado el doble de denuncias que en A Coruña, pese a que Vigo sólo cuenta con 50.000 habitantes más. Una situación que se repite año tras año en esta urbe del sur de Galicia. El dato más llamativo es el de Pontevedra, donde ninguno de sus 78.000 vecinos presentó ni una sola queja por violencia doméstica en lo que va de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento