Una pastelería recrea el turrón que comió Goya, un dulce que se podrá degustar en Navidad

La pastelería de Almonacid de la Sierra, Luis Ángel, ha recreado la receta del turrón que le gustaba al pintor Francisco de Goya -con mucho chocolate- que ya está a la venta en tiendas gourmet de Zaragoza y, posiblemente, en Madrid más adelante.
Una pastelería recrea el turrón que comió Goya, un dulce que se podrá degustar en Navidad
Una pastelería recrea el turrón que comió Goya, un dulce que se podrá degustar en Navidad
20M EP
Una pastelería recrea el turrón que comió Goya, un dulce que se podrá degustar en Navidad

Comercializado con el nombre de 'Paco Goya' se distribuye bajo pedido en los establecimientos interesados y atendiendo a la capacidad de producción de la pastelería de la localidad de Almonacid de la Sierra, que ya ronda las 20.000 tabletas elaboradas.

El pastelero de este obrador de la provincia de Zaragoza, Luis Ángel López, ha recuperado la receta del turrón del siglo XVIII, que Goya encargaba a su amigo Martín Zapater que le trajera de Zaragoza porque en Madrid "no era tan bueno", y le ha añadido las especias que el pintor también pedía que le llevaran cuando residía en la capital de España.

Este pastelero afamado en gastronomía histórica ha reunido los ingredientes con el asesoramiento de la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen abad, que es una especialista en gastronomía histórica.

Los ingredientes básicos de la receta son turrón guirlache -característico de Aragón- y elaborado con almendras de la Sierra de Algairén, azúcar y anisillos,- mezclado con cacao de Ateca. Todos son de localidades próximas a Almonacid de la Sierra para favorecer los productos de proximidad y fomentar el consumo de alimentos km0.

Una vez triturado el guirlache se mezcla con las especias que potencian el sabor, como cardamomo, pimienta rosa y otras más que ha preferido no desvelar el pastelero, con un toque sal maldom. En declaraciones a Europa Press, Luis Ángel López ha comentado que "es dulce y muy adictivo. Tiene un gusto muy potente".

DOCUMENTADO

Se elabora en un único formato, de pastilla de 450 gramos de peso, que en su pastelería vende al precio de 12 euros. "El éxito ha sido abismal y no solo la compran los vecinos de Almonacid de la Sierra, sino que han venido de toda la Comarca de Vadejalón", ha subrayado López.

La masa mezclada se coloca en un molde y se hacen de forma artesana, pastilla a pastilla, con la firma de Goya y decorada con polvo de oro comestible en recuerdo al padre del pintor de Fuendetodos que era un maestro dorador. Precisamente, algunas de sus obras se pueden ver la iglesia de San Miguel de los Navarros, en la plaza San Miguel de Zaragoza; y en la iglesia de San Pablo, en el Gancho, entre otros.

La receta se ha recuperado de las cartas que Goya remitió a su amigo Martín Zapater en las que le dice que el turrón de Zaragoza es el que "mejor sabe". Partiendo de una investigación, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha impulsado este proyecto gastronómico de recuperación del gusto histórico para lograr el turrón más parecido al del siglo XVIII que probó el pintor.

Desde la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se pusieron en contacto con este pastelero de Almonacid de la Sierra, quien ya ha recreado otros dulces historiados. En concreto ha elaborado una crema de limón de estilo árabe con esencia de rosa del siglo XI y pan de esa época, del rey Ramiro I, que desde hace dos años son especialidades de la pastelería.

El turrón 'Paco Goya' es el colofón de los actos conmemorativos, impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo de 275 aniversario del nacimiento del genial pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento