Putin advierte a Lukashenko contra el cierre de tránsito de gas ruso a Europa

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia; y Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia; y Vladímir Putin, presidente de Rusia.
PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA / EFE / EPA / MIKHAIL METZEL / KREMLIN / SPUTNIK
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia; y Vladímir Putin, presidente de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, contra un eventual cierre del tránsito del gas ruso a Europa por el territorio de su país, en una entrevista difundida este sábado por la televisión estatal rusa.

"Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia", dijo el jefe del Kremlin.

Este jueves, en medio de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, donde hay varios miles de migrantes que intentan entrar en Polonia, Lukashenko amenazó con cerrar el paso de gas ruso por el gasoducto Yamal-Europa si Bruselas adopta "sanciones inaceptables" contra su régimen.

"Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?", aseguró Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

El presidente ruso dijo que su homólogo bielorruso como presidente de un país de tránsito puede teóricamente ordenar el corte de nuestros suministros a Europa. "Pero ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá", recalcó.

Putin recordó que en 2008 Rusia chocó con una crisis similar, pero con Ucrania, es esa ocasión por falta de acuerdo sobre precios y tarifas de tránsito. "Las cosas llegaron a tal punto que Ucrania bloqueó nuestro gas destinado a consumidores europeos", añadió.

En torno al 20% del gas que el monopolio del gas ruso Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio bielorruso.

Cerca de un tercio del gas ruso llega Europa por Ucrania y el resto, directamente a Alemania por el gasoducto marítimo Nord Stream, vía que duplicará su capacidad de bombeo cuando entre en servicio el Nord Stream 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento