Uno de cada cinco jóvenes en Madrid está en paro y el 39% tiene trabajo temporal

  • El 51,2% tarda más de tres meses en conseguir un empleo.
  • Pese a que el salario medio se ha incrementado en el último año de 1.235 a 1.306 euros, "el aumento ha sido menor que otros años".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Uno de cada cinco jóvenes de la Comunidad de Madrid se encontraba en el paro en el primer trimestre de 2009, pasando del 13,2 al 21,1% respecto a la misma fecha del año anterior, y el 39% de los que trabajan tienen contratos temporales, según el Observatorio Joven de Empleo.

Las mujeres, con un 22,3%, y los extranjeros con un 26%, son los grupos más afectados por el paro en la región, mientras que los hombres, con un 20%, tienen una tasa de paro inferior a la media de la región.

Respecto al conjunto nacional, la tasa de la región se encuentra por debajo de la media española, ya que el desempleo de las personas jóvenes en España se sitúo en el 27,4%, es decir, una cada cuatro personas.

Temporalidad

Según el estudio, los contratos temporales son uno de los puntos que más afecta al sector joven de la región. Así, la temporalidad en el sector público se sitúa en un 52%, lo que implica un aumento interanual del 26,5%. Por el contrario, los contratos temporales volvieron a descender en el sector privado hasta situarse en el 37,7%, lo que supone, a juicio del presidente del Consejo de la Juventud de Madrid, Jaime Chapatte, "una falsa buena noticia, ya que todos estos trabajos temporales se han reducido a causa de la no renovación de los contratos".

Los trabajos temporales en el sector privado se han reducido a causa de la no renovación de contratos

Las mujeres y los extranjeros son, también, los que sufren más la temporalidad. Asimismo, las tasas más bajas de contratos temporales se encuentran entre los trabajadores con Formación Profesional de Grado Superior en el caso de los varones (23,3%), y Formación Profesional de Grado Medio en el caso de las mujeres (23%).

En lo referente a la formación, el nivel de estudios influye de forma crucial en la ocupación, puesto que el 92% de los varones y el 92,8% de las mujeres con estudios universitarios cuentan con un puesto de trabajo, aunque esto no implica necesariamente que ocupen puestos de titulados y cobren como tales.

Sector servicios

Por otro lado, el sector de destino de la mayor parte de los jóvenes sigue siendo el de los servicios, que en el caso de las mujeres, ocupa el 91,3%, y en el de los hombres, el 68,2%.

La búsqueda de empleo también ha sufrido un notable empeoramiento. De esta manera, la mitad de las personas, el 51,2%, que buscan empleo invierten más de tres meses en conseguirlo, mientras que a principios de 2008 sólo el 6,1% tardaba ese tiempo. Respecto a estos datos, Jaime Chapatte, indicó "la necesidad de reformar de forma urgente los Servicios Públicos de Empleo, ya que no sirven para dar formación ni para recolocar a los parados debido a la ineficacia de los fondos destinados a esta labor".

Además, pese a que el salario medio se ha incrementado en el último año de 1.235 a 1.306 euros, "el aumento ha sido menor que otros años", indicó Chapatte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento