Montero dice que el Gobierno baraja ya varios "instrumentos" para hacer sostenible el sistema de pensiones

  • Su pretensión es que "las pensiones no pierdan poder adquisitivo, que se revaloricen según el IPC".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apuntado este viernes que el Gobierno está "barajando diferentes instrumentos" para hacer "sostenible" el sistema de pensiones, y ha abogado por "dejar trabajar" al Ministerio de Seguridad Social para lograr "el mejor acuerdo posible en el marco del diálogo".

La titular de Hacienda se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, en una atención a medios al asistir a la presentación del libro Sobre tiempos convulsos de la eurodiputada socialista Lina Gálvez en una librería de Sevilla.

María Jesús Montero ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado "desde el primer día con mucha claridad que teníamos que hacer sostenible el sistema de pensiones". "Y esto significa, por una parte, que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, que se revaloricen según el IPC", según ha abundado la ministra antes de añadir que "este Presupuesto es el primero ya que no liga el presupuesto a las pensiones, sino que ya sigue la revalorización según se comporte el IPC del año anterior".

Eso, según ha continuado Montero, "va a favorecer que los pensionistas, sobre todo los de las más bajas, las mínimas y no contributivas, que suben un 3%, en ese caso ganen poder adquisitivo, y el resto de pensionistas no lo pierdan".

Pero la ministra de Hacienda ha añadido que garantizar la sostenibilidad del sistema "pasa también por acometer una serie de reformas, de medidas", para las pensiones "no ahora, sino en el medio plazo, cuando por ejemplo una persona de mi generación se jubile", para que ésta "tenga toda la tranquilidad de que va a percibir por el sistema público la aportación que corresponde".

Para ello "se barajan diferentes instrumentos, hipótesis", ha agregado María Jesús Montero antes de aclarar que "las estamos trabajando con los sindicatos, lo tendremos que hacer también con las formaciones políticas", y de concluir que "hay que dejar trabajar al Ministerio para que encuentre el mejor acuerdo posible en el marco del diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento