Agentes culturales reclaman a la UdG formación continuada y comunicación

  • También piden la presencia de más estudiantes en prácticas.
  • Y una red de comunicación que articule el sector .

El Consejo Social de la Universidad de Girona (UdG) publicó hoy un estudio sobre las relaciones entre la universidad y el sector cultural de la provincia, y entre las principales reclamaciones que los agentes culturales hacen a la universidad destaca una formación continuada en los ámbitos culturales, seguida de la presencia de más estudiantes en prácticas, una red de comunicación que articule el sector y un sistema de comunicación directo con la universidad.

En rueda de prensa, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Sociedad y Cultura de la universidad, Joaquim Maria Puigvert, explicó que los objetivos del trabajo fueron diagnosticar la relación que la UdG mantenía con el sector de la cultura en su ámbito territorial y analizar el potencial de la universidad como agente cultural y vincularlo a las líneas de actuación del Plan Estratégico 2008-2013 de la UdG.

Del total de agentes culturales encuestados, el 27 por ciento asegura haber establecido alguna relación formal con la UdG. A parte de las reivindicaciones, el estudio también destaca el papel de la marca, la dimensión y la proximidad de la universidad, de su patrimonio e infraestructuras, de sus programas formativos y los grupos de investigación, de la actividad pública del profesorado y de sus agentes culturales.

En este sentido, el vicerrector resaltó los valores territoriales de la UdG, como son la biblioteca, la formación continuada, las cátedras y el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico que representa la universidad para la demarcación.

Por su parte, la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, remarcó que este estudio servirá para tener constancia de "hasta dónde llega la universidad", ya que el director de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación -estructura que elaboró el estudio--, Alfons Martinell, criticó que la propia universidad "no es consciente de lo que hace y no se pone en valor".

Por este motivo, entre las principales propuestas que hace el estudio a la universidad, cabría resaltar, por un lado, la de diseñar una estrategia general de relación con el territorio para divulgar el conocimiento a la sociedad, dedicando una especial atención a otros niveles del sistema educativo y al sector cultural en general.

Y por el otro, la de potenciar la constitución de una figura o unidad de interlocución institucional que asumiera las funciones de relación con los agentes culturales externos y que fomentara un conocimiento mutuo más grande de los potenciales y de la oferta cultural.

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