Más de 9.500 canarios sufren covid persistente y reclaman protocolos y más rehabilitación

Más de 9.500 canarios sufren la llamada 'covid persistente' en las islas, en torno al 10% de las personas afectadas por la pandemia de coronavirus, aunque la cifra puede ser el doble, ha señalado este viernes en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, la portavoz de la asociación de afectados, Inmaculada Pérez del Toro.

Ante los grupos parlamentarios, ha detallado que las personas con covid persistente tiene de media más de una treintena de síntomas entre los que destacó fatiga crónica, mialgia, parálisis facial, niebla mental o deterioro cognitivo.

"Es un peso de 20 o 30 años más, es como si tuvieras 80 años", ha destacado, subrayando que fue contagiada en marzo de 2020, en la primera ola del coronavirus.

Pérez del Toro ha lamentado la "soledad" que sufre este colectivo porque 'no existe' para la Consejería de Sanidad, dado que no hay registro de afectados ni protocolos de atención, como sí tienen algunas comunidades autónomas.

Además, ha reclamado más formación para el profesional sanitario porque muchos les diagnostican de cuadros de ansiedad cuando lo que necesitan son pruebas.

Ha criticado también la falta de programas de rehabilitación específicos y las largas listas de espera pues en su caso concreto, por ejemplo, lleva más de un año para recibir rehabilitación respiratoria. "Es una vergüenza lo que tenemos", ha apuntado.

Por ello, piden la creación de unidades de trabajo multidisciplinares para dar una "atención integral" a los enfermos y que se destinen más fondos a la investigación. "La rehabilitación no podemos hacerla en nuestras casas, necesitamos que nos guíen", ha comentado.

En el campo laboral ha solicitado que se regulen las incapacidades y la adaptación al puesto de trabajo.

Pérez del Toro ha criticado también que los enfermos que fueron hospitalizados al menos tienen cita con el neumólogo mientras que el resto acaba en la lista de espera.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se ha comprometido a desarrollar los protocolos en el primer semestre del próximo año una vez culmine el trabajo de coordinación con los profesionales y las asociaciones de pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento