Educación cree que el lenguaje inclusivo debe atender a necesidades del alumnado y no dificultar su aprendizaje

La Consejería Educación ha recalcado su "fuerte compromiso" con la igualdad entre mujeres y hombres y ha querido aclarar algunas informaciones que han aparecido sobre la eliminación del lenguaje inclusivo en los libros de texto.

Desde Educación han insistido que, como Administración responsable en la materia, su única misión "es promover la calidad de la enseñanza en todos los espacios educativos, con absoluto responsabilidad en preservar la igualdad de género".

En este marco, han insistido en el comunicado, "se tiene muy presente el absoluto cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Educación, y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres como principio horizontal y fundamental de nuestra sociedad".

Sin embargo, han comprobado que "se puede llegar a forzar en demasía la introducción de un leguaje inclusivo en los libros de texto, lo que podría perjudicar la compresión de los éstos y, en consecuencia, generar una inaceptable reducción del nivel comprensivo de los mismos por parte de los alumnos".

Desde la Consejería de Educación y Cultura, "en aras a poder ofrecer la mejor calidad de enseñanza en las aulas, se trabaja en encontrar las actuaciones correctas, equilibradas y sensatas que permitan a los alumnos la utilización de libros de texto que aporten claridad y sentido común".

Siempre preservando el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, desde la Consejería se estudian acciones ponderadas para orientar a los centros educativos la utilización de textos que no incluyan un lenguaje inclusivo excesivo y que genera la falta de fundamento académico.

"El uso del lenguaje inclusivo en la enseñanza, consideramos, debe de atender a los requerimientos y necesidades de los alumnos, pero en ningún caso se debe convertir en un elemento que dificulte la compresión de las materias a impartir", concluyen.

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