Jurado reivindica la memoria democrática como un "valor transversal para mejorar la democracia"

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha reivindicado este viernes, durante la inauguración del primer ciclo de conferencias de memoria democrática 'Tardor de memòria', la memoria democrática como un "valor transversal dentro de la sociedad para mejorar nuestra democracia".
Jurado reivindica la memoria democrática como un "valor transversal para mejorar la democracia"
Jurado reivindica la memoria democrática como un "valor transversal para mejorar la democracia"
Jurado reivindica la memoria democrática como un "valor transversal para mejorar la democracia"

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado que durante la inauguración de estas conferencias, que se celebran en el Museo de Mallorca, Jurado ha apostado "por usar las mejores herramientas de que disponemos para divulgar entre la sociedad la verdad de lo que pasó, que no son más que pruebas y evidencias del horror fascista que marcó generaciones enteras".

"Queremos que la memoria sea transversal, se integre en la conciencia de la sociedad como uno de los principales valores democráticos, y tener así una democracia de mejor calidad que la que tenemos ahora. Una en la que el respeto y la defensa de los derechos humanos no sean una causa por la que haya que luchar durante décadas", ha dicho.

En palabras del secretario autonómico, "estamos ante un panorama variado y dinámico en el ámbito de la memoria democrática. Junto con el empujón institucional en forma de planes de investigación de las fosas de la represión y de iniciativas de reparación y reconocimiento público a las víctimas, también hay multitud de iniciativas desde la investigación histórica, archivística y antropológica".

La Conselleria organiza este ciclo de conferencias de memoria democrática que recorrerá Baleares y reunirá a 23 ponentes, entre los días 12 de noviembre y 11 de diciembre, en diferentes espacios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, como son el Museu de Mallorca, el Casal Son Tugores de Alaró, Ca n'Oliver, en Mahón, y la Sala de Cultura Sa Nostra, en Ibiza.

La Dirección General de Memoria Democrática ha invitado a participar en este ciclo a una veintena de profesionales de todo el Estado, reconocidos por sus investigaciones y la divulgación de diferentes episodios de la historia relacionados con la memoria democrática y que ofrecerán su visión desde disciplinas muy diversas.

Es el caso de David Ginard, Pau Tomàs, Joan Pérez, Pere Bueno, Lisa Berger, Anton Gandarias, José Miguel Santacreu, Francesc Busquets, Jordi Ramos, Núria Armentano, Catalina Moragues, Maria Eugènia Jaume, Jaume Servera, Lourdes Herrasti, Fernando Alcalde, Francisco Ferrándiz, Anna Miñarro, Chon Vargas Mendieta, Laura Muñoz, Eugenio Merino, Queralt Solé, Joan Pons, Josep Maria Quintana, Francesc Tutzó, Julián Casanova, Almudena García-Rubio, Josep Maria Solé y Montse Armengou.

Todos los ponentes han sido escogidos por los miembros de la Comisión de Fosas y Desaparecidos y por la Comisión de Memoria y Reconocimientos Democráticos del Govern, con el objetivo de mostrar el espíritu de estas comisiones; es decir, la multidisciplinariedad de la memoria democrática. De este modo, el programa de las jornadas incluye intervenciones con especialistas del campo del derecho, la psicología, la historia, la arqueología, el arte o la antropología, además de testimonios de familiares directos como principales investigadores.

Para poder asistir a las diferentes ponencias no hace falta inscripción previa y los interesados pueden acudir al acto con una antelación de diez minutos para recoger su entrada. Además, las jornadas se podrán seguir en directo desde el canal de YouTube

Mostrar comentarios

Códigos Descuento