Administración Local destina más de 70.500 euros a mejorar infraestructuras en Villanueva de las Torres

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este viernes Villanueva de las Torres, donde la Consejería que dirige Juan Marín destina más de 70.500 euros a mejorar infraestructuras públicas.
Administración Local destina más de 70.500 euros a mejorar infraestructuras en Villanueva de las Torres
Administración Local destina más de 70.500 euros a mejorar infraestructuras en Villanueva de las Torres
20M EP
Administración Local destina más de 70.500 euros a mejorar infraestructuras en Villanueva de las Torres

Durante su visita, Barchino ha informado al alcalde, José Vallejo, de la concesión de una subvención de 30.000 euros para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de dependencias municipales donde se prestan servicios públicos en el marco de una línea de ayudas de la Consejería que, por primera vez, ha primado a aquellos municipios con problemas de despoblación.

"En la provincia de Granada son muchos los pequeños municipios que llevan años perdiendo habitantes y desde la Consejería hemos querido ayudar específicamente a estos pueblos a dotarse de infraestructuras y servicios dignos para fijar la población al territorio", ha explicado Barchino. Así, un total de 22 localidades granadinas, entre ellas Villanueva de las Torres, han recibido estas ayudas para cuyo reparto se han tenido en cuenta criterios como la densidad de población, el índice de envejecimiento o el crecimiento demográfico y vegetativo.

Enrique Barchino ha puesto en valor que "son medidas concretas para atajar un problema que ocupa y preocupa a este Gobierno, y en especial al vicepresidente, Juan Marín".

Además, el delegado ha subrayado la importancia que para los pequeños municipios tiene el Programa de Fomento de Empleo Agrario, que cofinancia la Consejería. En los últimos dos años, la Junta ha aportado a obras del PFEA en Villanueva de las Torres más de 40.500 euros con los que ha podido reformar instalaciones y espacios públicos.

"Todo ello contribuye a fijar la población al territorio, no solo por el empleo que se crea en las obras del PFEA sino por la posibilidad de ofrecer a los vecinos mejores equipamientos y servicios", ha defendido Barchino.

En este sentido, ha incidido en que "este Gobierno está tomando medidas concretas para intentar atajar el problema de la despoblación, no solo con ayudas directas sino con ventajas fiscales para quienes viven en el medio rural, como las aprobadas en la reciente rebaja impositiva que prevé una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción para los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes o un tipo reducido del 3,5 por ciento para la compra de vivienda.

Barchino ha subrayado que la Consejería liderada por Juan Marín apuesta por el municipalismo y por estar cerca de los ayuntamientos "especialmente cuando más lo necesitan ante situaciones extraordinarias como la provocada por el covid".

Así, ha recordado que nada más declararse la pandemia el año pasado la Consejería de Administración Local desplegó un fondo extraordinario de diez millones de euros para ayudar a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de material higiénico-sanitario. Villanueva de las Torres fue una de las localidades que recibió estas ayudas, en concreto 11.617 euros.

"Somos conscientes de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades, muchas veces con escasos recursos, por eso queremos que los alcaldes sepan que desde la Junta estamos para arrimar el hombro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento