EH Bildu propone un plan para rehabilitar, renovar y revitalizar los más de 450 núcleos rurales alaveses

EH Bildu ha propuesto este viernes 'Landa eremua Abagune', un plan especial para rehabilitar, renovar y revitalizar los más de 450 núcleos rurales alaveses con menos de 500 habitantes, con el objetivo de hacer frente a la despoblación, especialmente, en las comarcas del sur.
EH Bildu propone un plan para rehabilitar, renovar y revitalizar los más de 450 núcleos rurales alaveses
EH Bildu propone un plan para rehabilitar, renovar y revitalizar los más de 450 núcleos rurales alaveses
20M EP
EH Bildu propone un plan para rehabilitar, renovar y revitalizar los más de 450 núcleos rurales alaveses

En un comunicado, la coalición ha citado un estudio reciente elaborado por la UPV/EHU que ha concluido que uno de cada tres núcleos rurales está en "grave peligro" de despoblamiento.

Con el fin de dotar de herramientas a estos núcleos rurales, EH Bildu ha planteado que se lleve a cabo un "exhaustivo" estudio diagnóstico pueblo a pueblo que permita analizar las necesidades, inquietudes, potencialidades y expectativas de cada núcleo rural para que, posteriormente, cada uno pueda definir su hoja de ruta.

El procurador de EH Bildu en Álava Javier Argote y la responsable de Política Municipal de EH Bildu en Álava, Ruth Ibisate, han detallado la propuesta en una comparecencia celebrada en las Juntas Generales de Araba.

"Los núcleos que componen los 53 municipios del territorio, nunca han contado con un estudio-diagnóstico pormenorizado. Creemos fundamental contar con esos datos para que cada uno pueda definir después su propia hoja de ruta, teniendo en cuenta sus deficiencias, potencialidades para poder después resolver sus carencias y poner en valor sus recursos", ha explicado Ibisate.

En una primera fase, EH Bildu plantea analizar diferentes aspectos como los cascos urbanos, la vivienda, los servicios públicos, el tejido comercial, los espacios dotacionales y laborales, la movilidad, la suficiencia energética y el patrimonio histórico, artístico y cultural.

"El tema de la vivienda tiene especial relevancia. En ese caso, proponemos que se realice un estudio de la vivienda vacía, fijando la atención en lo construido para su rehabilitación antes de cualquier nuevo crecimiento residencial", ha indicado Argote.

Además, cree que se deben estudiar aquellas construcciones con posibilidades de transformación en viviendas como bordas o pajares, así como de otros espacios susceptibles de ser edificados como las eras. "Todo ello sin olvidar la necesidad de poner en marcha un plan de vivienda rural en alquiler", ha señalado el procurador.

Revisar y actualizar los servicios públicos; adecuar los recursos para la implantación de servicios de servicios comerciales; estudiar los locales y suelos susceptibles de ser empleados como espacios culturales, deportivos y de ocio; potenciar las instalaciones de consumo energético cooperativo o poner en valor el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico son algunas de las medidas propuestas.

La propuesta de EH Bildu señala que la elaboración de este plan corresponde a la Diputación Foral de Álava, con la participación del resto de instituciones, así como con las propias entidades locales.

El plan se elaboraría durante los próximos dos años (2022-2023) y la financiación correrá a cargo de la diputación Foral de Álava. Posteriormente, deberá ser cada Entidad Local la encargada de realizar, en base a los estudios concretos de su núcleo y las conclusiones recogidas en su plan, su propia hoja de ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento