IU plantea siete propuestas de resolución para un avance "real" en derechos y fortalecer los servicios públicos

Izquierda Unida ha registrado siete propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad, celebrado este miércoles y jueves en las Cortes de Aragón, con el propósito de favorecer un avance "real" en derechos y fortalecer el dispositivo de servicios públicos.

IU ha detallado en una nota de prensa que con estas medidas pretende superar las desigualdades previas a la pandemia del coronavirus, así como las "nuevas brechas" abiertas por su causa, y también abordar cuestiones relativas al modelo productivo, los derechos sociales y a la contratación pública.

La agrupación parlamentaria ha incidido en sus propuestas en la necesidad de realizar cambios estructurales que atañen a servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales; al impulso a un modelo de agroindustria que no se base en la "uberización" del campo y la defensa de una contratación pública que incorpore lo social, la sostenibilidad, la digitalización y condiciones laborales "dignas".

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha precisado que han presentado el número máximo de propuestas de resolución, según lo previsto en el Reglamento de las Cortes.

Entre ellas, ha destacado una para que Aragón cumpla el objetivo de las rentas mínimas autonómicas de mejorar en cantidad económica y cobertura el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la prestación complementaria aragonesa.

Para Sanz, esta pandemia está mostrando las "brechas" que existen en la sociedad "en la que miles de aragoneses y aragonesas sufren los efectos de esta crisis y comienzan a entrar en círculos de pobreza".

Según ha detallado, en Aragón, ahora, una persona con 470 euros de ingresos y un alquiler no va a percibir esta prestación complementaria a pesar de haber acordado que, por ley, se debería garantizar a todo aragonés un ingreso mínimo de 520 euros, más un 5% añadido si tiene gastos por alquiler o hipoteca.

IU ha indicado que en esta comunidad autónoma hay 3.000 unidades familiares que eran perceptoras de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ya suprimido, y que se encuentra fuera del IMV. "Queremos que se solucione esta situación cuanto antes y creemos que nuestra propuesta de resolución puede ayudar a hacerlo", ha apuntado Sanz.

ATENCIÓN PRIMARIA

Otra de las propuestas es la relativa al incremento del 25% del presupuesto de la Atención Primaria y la creación de una gerencia par este nivel asistencia, "que posibilite la coordinación e impulso del cambio de modelo que contemple cambios organizativos y la inclusión de nuevos perfiles profesionales", han comentado desde IU.

Esta formación también ha abogado por la promoción de la sostenibilidad para hacer frente a la recuperación económica y social y para hacer frente a un posible "pinchazo" de la "burbuja especulativa" del porcino, en un contexto objetivo de enfriamiento del mercado chino, ha propuesto un plan de viabilidad para la ganadería extensiva en Aragón.

Asimismo, ha planteado el impulso a la elaboración de una ley autonómica de integración ganadera que recoja las garantías contractuales en la producción y venta bajo esté sistema mayoritario en la ganadería intensiva, y reparta los beneficios, las cargas y las responsabilidades de las externalidades de la actividad entre las partes.

Asimismo, según IU, la recuperación tiene que venir de la mano del medio ambiente. "Hemos visto cómo se relajan las normas ambientales y se pintan de verde proyectos que no son sostenibles", ha criticado Sanz, para recordar que el Gobierno de Aragón debe cumplir con el mandato de las Cortes autonómicas, como la elaboración de un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos.

Ante la "opacidad" y "falta" de compromiso del cuatripartito en este asunto, IU ha registrado una propuesta de resolución para la elaboración urgente de un plan estratégico de los recursos energéticos renovables de Aragón territorial con criterios de territoriales, ambientales, paisajísticos y de desarrollo económico para seleccionar emplazamientos adecuados de las instalaciones.

Esta formación ha aclarado que no quiere un pacto con las promotoras a cambio de contraprestaciones, lo que demanda es su regulación y planificación pública, como ya le dijo Sanz al presidente autonómico, Javier Lambán, durante la jornada del Debate celebrada este jueves.

RESIDENCIAS

Por otra parte, en cuanto a servicios sociales, la agrupación parlamentaria ha propuesto calendarizar la puesta en marcha de las propuestas recogidas en el dictamen de residencias y aprobar en el primer trimestre del año 2022 la modificación del Decreto 111/92 "para acabar con la precariedad tanto en la prestación del servicio, como de las condiciones laborales".

"Sabemos que la recuperación no es fácil, pero en IU no compartimos que se apliquen las mismas recetas que en 2019 y por ello exigimos al Gobierno de Aragón un cambio de paradigma dejando atrás la insostenibilidad social, ambiental, económica y territorial que caracteriza la realidad del actual", ha concluido Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento