Funcas estima una inflación cercana al 5% a final de año

  • La previsión está sujeta a si el petróleo y la energía se estabilizan.
Torres de tensión.
Torres de tensión.
EP
Torres de tensión.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer que el IPC subió en octubre el 1,8%, lo que ha elevado la tasa interanual en 1,4 puntos, hasta el 5,4%. La inflación subyacente aumentó cuatro décimas, hasta el 1,4%.

"La subida mensual obedece al encarecimiento de los productos energéticos, a la normalización de los precios de determinados servicios que sufrieron fuertes descensos el año pasado y al aumento en algunos bienes y alimentos que puede estar reflejando ya el traslado de los mayores costes derivados del encarecimiento de las materias primas, agrícolas e industriales y la escasez de suministros", ha explicado la economista senior de Funcas, Mª Jesús Fernández.

A partir del resultado de octubre, Funcas ha actualizado las previsiones. En el escenario central, con el petróleo en torno a 82 dólares y el precio de la electricidad estable hasta la primavera y moderados descensos en el segundo trimestre, la tasa de inflación de diciembre de este año será del 5,1% (frente al 4,8% de la previsión anterior) y en 2022 bajará hasta el 0,9% en diciembre, dos décimas más que en la anterior previsión.

Con ello, la media anual de este año será del 3% y la del próximo, del 2,6%, frente al 2,9% y 2,3%, respectivamente, en la estimación previa.

No obstante, en un escenario tensionado, en el que el precio de la electricidad sigue subiendo hasta la primavera, para posteriormente descender, la tasa interanual de diciembre de este año sería del 5,5% y la de diciembre de 2022, del 1,1%, con unas medias anuales del 3% y 3,1% este año y el próximo, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento